Fundado en 1910
Miguel Uribe Turbay, en una imagen de archivo

Miguel Uribe Turbay, en una imagen de archivoNurPhoto via AFP

Las tres hipótesis que maneja el Gobierno colombiano sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay

El ministro del Interior, Armando Benedetti, reclama «que se acaben las insinuaciones de la responsabilidad sobre ese crimen» al Ejecutivo de Petro

El aspirante presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay , continúa en estado de «máxima gravedad» pese a que superó con éxito una primera cirugía, según la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Desde la tarde de ayer, la clínica insiste en que se encuentra «en cuidados intensivos para garantizar su estabilización postoperatoria» y que «su pronóstico es reservado».

Mientras, las autoridades colombianas están manejando indagan sobre las causas que motivaron el intento de asesinato que Uribe Turbay sufrió en medio de un mitin. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, habla de tres posibles motivos:

Después de una reunión extraordinaria de seguridad, en la que participó el presidente Gustavo Petro, afirma que se «evaluaron algunas hipótesis de por qué se cometió este atentado» contra Uribe Turbay, quien pertenece al Centro Democrático. El ministro enfatizó que «no se puede determinar o desvirtuar alguna de ellas».

Sánchez Suárez detalló las tres líneas de investigación principales: «Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno».

«Sensatez, pudencia y respeto»

El incidente ocurrió el día anterior, cuando Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos impactos de bala disparados por un hombre en medio de un grupo de simpatizantes que escuchaban su discurso en un acto político en el barrio de Modelia, al oeste de Bogotá. El político ha sido sometido a dos cirugías en la prestigiosa Fundación Santa Fe, mientras que el presunto agresor, un joven de 15 años, fue detenido con una pistola en su poder.

Sánchez Suárez subrayó que «este atentado tiene un impacto en la estabilidad de nuestro país», especialmente considerando el inminente proceso electoral para las legislativas y presidenciales de 2026. Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con «sensatez, prudencia y respeto», señalando la proliferación de «lenguaje de odio» y otras manifestaciones en redes sociales que «no son propias de una democracia madura ni de una cultura ciudadana».

Diversos líderes políticos han instado a dejar de lado los discursos incendiarios y de aversión de cara a las próximas elecciones. Algunos incluso han señalado directamente al presidente Petro, acusándolo de fomentar la polarización.

Sobre el avance de las investigaciones, el director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, informó que 188 agentes de diferentes organismos están colaborando con la Fiscalía para recabar información y esclarecer el caso. A pesar de que algunos medios locales reportaron la incautación de un teléfono celular con información relevante al presunto agresor, el general Triana afirmó que «en el lugar de los hechos no había un celular».

Piden que cesen las «insinuaciones de responsabilidad» del crimen

El ministro del Interior, Armando Benedetti, quien también estuvo en la reunión, anunció una próxima reunión entre el presidente Petro y los líderes de los partidos políticos para abordar la violencia electoral y asegurar las garantías para las elecciones de 2026. «Lo que pide el Ministerio del Interior y el mismo Gobierno es que se acaben las insinuaciones de la responsabilidad sobre ese crimen, porque eso nos aleja de la verdad y al alejarnos de la verdad estamos mucho más fácil de caer en el abismo de la violencia», expresó Benedetti.

El ministro también reveló que él mismo y su familia han recibido amenazas tras el atentado contra Uribe Turbay, e incluso Antonella Petro, la hija del presidente, ha sido blanco de estas. Al respecto, el presidente Petro comunicó en su cuenta de X que, durante el consejo de seguridad, ordenó «la ampliación de los sistemas de seguridad de los miembros de la oposición y de las familias de los integrantes del gobierno nacional, ante las nuevas amenazas directas contra los hijos de ministros y presidente».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas