Fundado en 1910
Al menos diez personas han muerto en Graz

Al menos diez personas han muerto en GrazAFP

Un exalumno de un instituto austríaco mata al menos a diez personas en un tiroteo

  • El atacante, un exestudiante del centro, se ha suicidado tras matar a nueve personas

  • 12 personas se encuentran heridas, varias de ellas de gravedad

Al menos once personas, diez alumnos y el autor de los hechos, ha muerto este martes como consecuencia de un tiroteo en un instituto en la ciudad austríaca de Graz, según ha confirmado la alcaldesa de esa localidad, Elke Kahr.

De acuerdo con la Policía, el operativo comenzó alrededor de las 10:00 horas locales tras recibir el aviso de disparos dentro de la escuela. En un vídeo que circula en redes sociales, supuestamente grabado en una de las clases del centro, se escuchan diez disparos en menos de 20 segundos. En otras imágenes se ven como decenas de agentes de la policía evacúan a los alumnos del centro. La zona alrededor de la escuela fue acordonada por la Policía y está vigilada por agentes fuertemente armados.

El atacante mató a diez personas —seis de las víctimas eran femeninas y cuatro masculinas— y otras doce resultaron heridas, varias de ellas de gravedad. Las autoridades han pedido a los familiares de los escolares reunirse en un centro deportivo de la ciudad, donde se ha levantado un centro de intervención de crisis, con psicólogos y otros expertos.

El autor: un exestudiante del centro

El autor del tiroteo perpetrado se suicidó tras asesinar a diez personas, según ha confirmado el Ministerio del Interior en una rueda de prensa. El atacante, un ciudadano austríaco de 21 años, utilizó dos armas de fuego —una larga y otra corta— que poseía de forma legal, y actuó solo.

De acuerdo con el director de la Policía regional, Gerald Ortner, el agresor se suicidó en un servicio del centro tras el ataque, que comenzó a las 10.00 hora local.

La Policía, en el lugar de los hechos

La Policía, en el lugar de los hechosAFP

El tirador era un exalumno del centro, que no llegó a completar sus estudios, y no tenía antecedentes ni estaba en el radar de las autoridades, ha indicado el ministro austríaco del Interior, Gerhard Karner. El motivo del ataque sigue sin estar claro y ni el ministro del Interior ni otros funcionarios de la Policía quisieron especular sobre ello en la rueda de prensa. Según el diario Salzburger Nachrichten, el supuesto atacante dejó el centro hace dos años y habría sufrido episodios graves de acoso.

La investigación está en manos del Departamento de lo Criminal de la región de Estiria, que trabaja en colaboración con las autoridades federales. Las armas empleadas en el tiroteo han sido incautadas y están siendo sometidas a peritajes balísticos.

El canciller federal, Christian Stocker, calificó lo ocurrido como un «día negro» y una «tragedia nacional», y anunció tres días de luto nacional. También se guardará una minuto de silencio en todo el país el miércoles a las 10:00 horas en señal de repudio a lo sucedido.

Temas

comentarios
tracking