El senador Miguel Uribe Turbay, en una imagen de archivo
Colombia
Nueve partidos colombianos dudan de Petro tras el atentado a Uribe Turbay y pedirán ayuda internacional para las elecciones
En un comunicado firmado por las formaciones, reclamaban el cese de «la hostilidad del Ejecutivo» y reclaman garantías de igualdad para los comicios de 2026
Nueve partidos colombianos pedirán ayuda internacional para garantizar la igualdad durante el proceso electoral de 2026 después del atentado contra Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial.
«Colombia atraviesa momentos que rememoran los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente. El miedo, la incertidumbre, la polarización y el avance descontrolado de la criminalidad han secuestrado la vida nacional, generando inseguridad en todos los ámbitos de nuestra sociedad», rezaba el texto.
El comunicado ha sido firmado por Centro Democrático —formación de Uribe Turbay—, completan el grupo los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Mira, Partido de la U, Alianza Social Independiente (ASI), Colombia Justa Libres y Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Petro «fomenta el enfrentamiento»
De la misma forma, han reclamado al procurador general, Gregorio Eljach, que «garantice la transparencia y seguridad frente a la hostilidad del Ejecutivo» de Gustavo Petro por medio de la activación de la Comisión Nacional de Vigilancia y Control Electoral.
Así, las líneas firmadas por los partidos resaltan que Petro «parece empeñado en agravar» la situación, en lugar de «mitigarla». De la misma forma, acusan al presidente de «exacerbar la polarización, fomentar el enfrentamiento, desconocer la institucionalidad, señalar a opositores y descalificar a quienes disienten», ahondando en la «fractura social».
Las formaciones instan a Petro a que «rectifique su rumbo, abandone la retórica divisiva y gobierne para todos los colombianos, no para una facción», a la vez que reclaman «respeto absoluto por la institucionalidad y el cese inmediato de maniobras destinadas a eludir las normas para satisfacer intereses políticos y electorales» de cara a los comicios legislativos y presidenciales del próximo año.
Después del atentado contra Uribe Turbay, han sido varias las voces que han apelado a la distensión política resaltando la figura del presidente colombiano. Hacia él se han vuelto las miradas por sus amenazas y ofensas a la oposición —según estos—.
A la vez que el comunicado, los nueve partidos han enviado una carta a Elijach para que el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, se encargue de la seguridad electoral. Alegan la falta de «credibilidad» y «confianza» en el «manejo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para tal fin». Sobre su director, Augusto Rodríguez, pesa una demanda de la familia de Uribe Turbay por negligencia ante las peticiones de reforzar la seguridad del senador. La UNP depende del Ministerio del Interior.