Fundado en 1910

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina AP Photo/Gustavo GarelloGTRES

Seguidores de Cristina Kirchner se congregan en espera de la decisión del Supremo sobre una condena de seis años de cárcel

La exmandataria argentina fue condenada en 2022 por corrupción, pero no ha sido encarcelada porque su defensa presentó una queja ante la Corte Suprema

Cientos de seguidores de la expresidenta argentina Cristina Kirchner se congregaron este martes en Buenos Aires en apoyo a la máxima líder peronista, entre rumores de que la Corte Suprema está por tomar una decisión que la puede enviar presa seis años.

La exmandataria izquierdista (2007-2015), y principal opositora del gobierno ultraliberal de Javier Milei, acudió la tarde del martes a la sede del Partido Justicialista, que ella preside, para definir estrategias junto a su equipo ante un posible fallo del máximo tribunal de justicia.

En el lugar fue vitoreada por medio millar de personas con banderas de organizaciones políticas y sindicatos, entre vendedores de camisetas con retratos de la propia Kirchner y de Eva Perón.

«Vine a defender la democracia. Más de allá de que Cristina es el blanco perfecto para esta derecha mafiosa, lo que está en riesgo es la democracia y el pueblo», dijo a la Afp Betina Estañares, una funcionaria pública de 58 años.

Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión e inhabilitación política por corrupción, pero no ha sido encarcelada porque la Corte Suprema debe aún analizar un recurso de queja presentado por la defensa.

De rechazarlo, su condena quedará firme y su arresto será inmediato. Pero si acepta el recurso de la defensa, la Corte comenzaría un trámite que puede demorar meses.

El tribunal no tiene plazos para expedirse, pero dio indicios de una decisión próxima y la propia Kirchner acusó el sábado que esta premura se debe a esfuerzos por proscribirla políticamente.

«Estar presa es un certificado de dignidad», afirmó el lunes ante partidarios.

Kirchner, de 72 años, había anunciado la semana pasada que competiría por una banca como diputada de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en las legislativas provinciales del 7 de septiembre. De ganar, obtendría fueros.

Pero un arresto la excluiría de todo cargo electivo y obligará a la oposición a replantear su estrategia electoral de cara a las legislativas nacionales de medio término que se realizarán en octubre.

Kirchner es la segunda mandataria en democracia en ser condenada después de Carlos Saúl Menem (1989-1999), quien recibió una pena de siete años de cárcel por venta de armas. Pero si la Corte ratifica el fallo, la exmandataria se convertirá en la primera en ir a prisión, puesto que la causa de Menem nunca fue confirmada.