Fundado en 1910
Embajada de Estados Unidos en Bagdad

Embajada de Estados Unidos en BagdadREUTERS

La evacuación «voluntaria» de personal de EE.UU. en Oriente Medio alerta sobre un inminente ataque israelí contra Irán

La Casa Blanca estaría preocupada por las posibles represalias iraníes a un ataque israelí

La preocupación por un inminente ataque israelí contra Irán y las posibles represalias por parte del régimen de Teherán llevaron el miércoles a Estados Unidos a retirar a sus diplomáticos de Iraq y autorizar la salida voluntaria de familiares de militares estadounidenses de Oriente Medio.

Israel «parece estar preparándose para lanzar un ataque pronto contra Irán» informó el The New York Times de acuerdo a información proporcionada por funcionarios de Estados Unidos y Europa que, sin embargo, no precisaron la magnitud del posible ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el personal estadounidense estaba siendo trasladado fuera de Medio Oriente porque «podría ser un lugar peligroso», y agregó que Estados Unidos no permitiría que Irán obtenga un arma nuclear.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos está preparando una evacuación parcial de su embajada iraquí y permitirá que los dependientes militares abandonen lugares en todo el Medio Oriente debido a los «mayores riesgos de seguridad» en la región, según fuentes estadounidenses e iraquíes.

El Departamento de Estado habría autorizado salidas voluntarias de Bahréin y Kuwait

Las cuatro fuentes estadounidenses y dos iraquíes no detallaron a Reuters qué riesgos de seguridad habían motivado la decisión, pero los informes de una posible evacuación hicieron subir los precios del petróleo en más de un 4 %.

El aumento de las tensiones se produce tras meses en los que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha presionado al presidente Trump para que aproveche lo que Israel considera «un momento de vulnerabilidad iraní».

Hace varios meses, Trump descartó otro plan de Israel para atacar a Irán, insistiendo en que quería una oportunidad para negociar un acuerdo con Teherán que limitara la capacidad del régimen iraní de producir más combustible nuclear para una bomba. Hace dos semanas, Trump declaró que había advertido a Netanyahu sobre lanzar un ataque mientras las negociaciones de Estados Unidos con Irán estaban en curso.

La noticia de la decisión estadounidense de retirar personal de la región, junto con una advertencia de Reino Unido sobre nuevas amenazas al transporte marítimo comercial en Oriente Medio, llegó horas después de que Trump le dijera a The New York Post en un podcast publicado el miércoles que se había vuelto «menos confiado» sobre las perspectivas de un acuerdo con Irán que limitaría su capacidad de desarrollar armas nucleares.

El ministro de Defensa de Irán, general Aziz Nasirzadeh, advirtió ayer que, en caso de conflicto tras el fracaso de las negociaciones nucleares, Estados Unidos sufriría graves pérdidas. «Estados Unidos tendrá que abandonar la región porque todas sus bases militares están a nuestro alcance y, sin miramientos, las atacaremos en los países anfitriones», declaró a la prensa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas