El gran ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán
Jameneí desafía a Trump y asegura que no detendrá el enriquecimiento de uranio del programa nuclear iraní
La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que el enriquecimiento de uranio es el pilar del programa nuclear iraní y que EE.UU. busca desmantelarlo para «debilitar» al país persa
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, criticó este miércoles la propuesta de Estados Unidos para cerrar un acuerdo nuclear por considerarla contraria a los principios de autosuficiencia de la República Islámica y aseguró que el país continuará enriqueciendo uranio.
«En estas negociaciones nucleares mediadas por Omán, la propuesta presentada por Estados Unidos contradice la creencia de nuestra nación en la autosuficiencia y en el principio de ‘podemos’», dijo Jameneí en un discurso con motivo del 36 aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.
En el mausoleo del Jomeiní de Teherán, la máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que el enriquecimiento de uranio es el pilar del programa nuclear iraní y que Estados Unidos busca desmantelarlo para «debilitar» al país persa.
Jameneí sostuvo que sin enriquecimiento tendrían que «mendigar combustible nuclear» a Estados Unidos, que lo vendería «al precio que quieran» y podrían «poner excusas» para no hacerlo.
Ante esa posibilidad, el religioso defendió la independencia de su país ante su histórico rival: «Independencia significa que no tenemos que esperar una luz verde de Estados Unidos ni temer una luz roja de Estados Unidos».
Además, sostuvo que «Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) no pueden hacer nada respecto a la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán».
Teherán y Washington han celebrado desde el 12 de abril cinco rondas de contactos indirectos, auspiciadas por Omán, en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte del país persa.
Irán recibió el sábado una propuesta para alcanzar un acuerdo nuclear de Estados Unidos, que fue entregada al ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en Teherán por su homólogo de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, quien ejerce de intermediario entre los dos rivales.
Araqchí afirmó ayer que la propuesta estadounidense contiene «muchas ambigüedades y plantea varios interrogantes», y aseguró que responderá al mensaje en los próximos días.
Hace dos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no permitirá a Irán enriquecer uranio, un extremó que Teherán considera una línea roja.
La última ronda de diálogo tuvo lugar el viernes 23 de mayo, y aún no se ha definido la fecha ni el lugar del próximo encuentro.
EE.UU. podría permitir «cierto grado» de enriquecimiento
A pesar de la retórica de Trump, Washington estaría proponiendo un acuerdo que permitiría a Irán continuar enriqueciendo uranio a niveles bajos mientras Estados Unidos y otros países elaboran un plan más detallado destinado a bloquear el camino de Irán hacia un arma nuclear pero darle acceso a combustible para nuevas plantas de energía nuclear.
De acuerdo con The New York Times, la propuesta equivale a un puente diplomático, destinado a superar la situación actual, en la que Irán produce rápidamente uranio de grado cercano al de una bomba , para alcanzar el objetivo estadounidense de que Irán no enriquezca uranio alguno en su territorio. Pero no está nada claro que los iraníes acepten.
Según la propuesta, Estados Unidos facilitaría la construcción de reactores nucleares para Irán y negociaría la construcción de instalaciones de enriquecimiento gestionadas por un consorcio de países de la región. Una vez que Irán comenzara a beneficiarse de estas promesas, tendría que detener todo enriquecimiento en el país.