El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump alerta a Irán que no permitirá «ningún enriquecimiento de uranio»
El ministro de Exteriores de Irán defendía que «no habrá acuerdo sin respetar el derecho a enriquecer uranio» a la vez que adelantaba que «pronto daremos una respuesta adecuada a la propuesta escrita por Estados Unidos»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Administración no permitirá «ningún enriquecimiento de uranio» a Irán y culpó a su predecesor, Joe Biden, de no haber actuado antes durante su mando para frenar la ambición del país asiático.
«"El AUTOPEN debería haber parado hace mucho tiempo a Irán. Según nuestro posible acuerdo: ¡NO PERMITIREMOS NINGÚN ENRIQUECIMIENTO DE URANIO!», escribía el mandatario norteamericano en su red social Truth Social.
Con la mención al autopen, Trump hace referencia al bolígrafo automático con el que, a su criterio, el gabinete de Biden firmó las últimas órdenes ejecutivas de su mandanto ante su incapacidad.
Horas antes, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, defendía que «no habrá acuerdo, sin respetar el derecho a enriquecer uranio» a la vez que adelantaba que «pronto daremos una respuesta adecuada a la propuesta escrita por Estados Unidos».
«Derecho indiscutible»
Además, rechazaba «rotundamente cualquier exigencia que sea contraria a los derechos del pueblo iraní» en una rueda de prensa —tras encontrarse con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi—. Reiteraba que el enriquecimiento de uranio como un «derecho indiscutible».
Este lunes, el Gobierno de Irán reclamaba a EE.UU. que aporte garantías formales para anular las sanciones a Teherán para alcanzar un acuerdo nuclear. El portavoz de la cartera diplomática, Esmaeil Baqaei declaraba que «si el problema es la ausencia de armas nucleares, es algo que se conseguirá».
Ambos países han mantenido hasta cinco contactos para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Aún no hay fecha para la próxima ronda. Son los primeros desde la retirada de Washington en 2018 en un histórico acuerdo nuclear firmado tres años, adoptada durante el primer mandato de Donald Trump, que ahora pretende forjar un nuevo pacto con Teherán.