Fundado en 1910
El presidente estadounidense Donald Trump habla durante una reunión con el canciller alemán Friedrich Merz en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C.

El presidente estadounidense Donald TrumpAFP

Trump, dispuesto a extender el plazo para negociar acuerdos comerciales y evitar la aplicación inmediata de nuevos aranceles

El presidente estadounidense deja la puerta abierta a más tiempo para sus socios internacionales, mientras destaca un principio de acuerdo con China y reconoce la complejidad de cerrar tratados bilaterales con decenas de países en espera

Donald Trump expresó este miércoles su disposición a conceder una prórroga más allá del 9 de julio para que sus aliados internacionales puedan concluir las negociaciones de acuerdos comerciales sin que se activen los conocidos como «aranceles recíprocos», término que el propio mandatario ha utilizado para describir su estrategia proteccionista frente a lo que considera desequilibrios comerciales históricos.

Durante una intervención informal a su llegada al Kennedy Center de Washington, donde acudía a un acto cultural, Trump explicó que la Administración estadounidense contempla enviar en breve comunicaciones formales a los países implicados, detallando los términos propuestos por Washington. «Podrán aceptar o no el acuerdo. No están obligados a nada. Nadie les impone comprar productos estadounidenses, como ya he dejado claro en otras ocasiones», aseguró.

Según el propio presidente, en el plazo de «una semana y media o dos semanas», Estados Unidos remitirá dichas cartas explicativas, en una operación diplomática similar a la realizada anteriormente con la Unión Europea. Esta iniciativa busca presionar a los países en negociación sin imponer aún sanciones arancelarias, aunque deja claro que se avecinan decisiones unilaterales si no se alcanzan consensos.

La semana pasada, la Casa Blanca ya había recordado a sus socios, mediante una carta firmada por el representante de comercio de EE. UU., Jamieson Greer, que se aproxima el fin del periodo de gracia —establecido en abril— antes de que entren en vigor las medidas arancelarias suspendidas temporalmente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a WashingtonNurPhoto via AFP

Trump también dio detalles sobre el estado de las negociaciones actuales, mencionando a países como Japón y Corea del Sur, con quienes se mantienen conversaciones abiertas. No obstante, admitió que la magnitud de los procesos es difícil de manejar: «Estamos negociando con unos 15 países ahora mismo. Pero tenemos más de 150 esperando, y eso sencillamente no es viable».

El acuerdo con China

Uno de los puntos más relevantes anunciados por el mandatario fue el principio de acuerdo con China, alcanzado el martes en Londres entre delegaciones de ambos países. Trump lo calificó como «un gran logro» y se mostró optimista sobre su impacto: «Tenemos todo lo que necesitábamos. Estoy convencido de que funcionará bien para ambas partes. Ha sido un acuerdo muy significativo».

El pacto, pendiente aún de ratificación, incluiría —según Trump— la imposición de un arancel del 55 % sobre productos chinos, una cifra que, sin embargo, ha sido cuestionada por expertos que consideran que podría englobar aranceles ya vigentes desde su regreso al poder en enero. A cambio, China mantendría un gravamen del 10 % sobre productos estadounidenses.

Además del componente arancelario, el entendimiento con Pekín prevé medidas adicionales como la agilización de visados para estudiantes chinos que cursan estudios en universidades de EE.UU., así como el compromiso de China de suministrar minerales de tierras raras estratégicos para la industria estadounidense.

Donald Trump junto a Xi Jinping en una imagen de archivo

Donald Trump junto a Xi Jinping en una imagen de archivoAFP

Desde que la Administración Trump suspendió temporalmente la aplicación de los «aranceles recíprocos», solo se ha formalizado un acuerdo comercial preliminar con el Reino Unido —país con el que EE.UU. mantiene un superávit comercial—, lo que subraya la complejidad y lentitud de este proceso diplomático.

En conjunto, la postura del presidente muestra una voluntad de mantener abierta la vía de la negociación, aunque con un claro aviso: Estados Unidos no esperará indefinidamente para imponer condiciones comerciales que considera justas para proteger sus intereses económicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas