
Melissa Hortman, congresista asesinada
Motivos políticos
Matan a tiros a una congresista demócrata y a su marido en Estados Unidos y disparan a un senador
Un senador, también de Minnesota, ha recibido disparos esta mañana y está recibiendo atención sanitaria
La congresista demócrata Melissa Hortman y su marido, Mark, han muerto hoy en Minnesota, Estados Unidos, en lo que parece ser «un asesinato por motivos políticos», según informa el gobernador del estado, el también demócrata Tim Walz.
Por ahora, las autoridades han identificado a un sospechoso que también habría sido el responsable de disparar contra el senador demócrata John Hoffman y su mujer Yvette. Ambos han recibido esta mañana múltiples disparos en otro ataque, y tras someterse a una cirugía están ahora recibiendo atención sanitaria, indicó Walz.
El tiroteo ha ocurrido durante las primeras horas del sábado en Estados Unidos. Según informa la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, las víctimas fueron atacadas en sus propios hogares. Drew Evans, superintendente de la oficina, detalló que el sospechoso vestía uniforme de agente de la ley al momento de los hechos, lo que le permitió ganarse la confianza de las víctimas. «El sospechoso explotó la confianza que el público deposita en nuestros uniformes y en lo que representan», declaró Bob Jenkins, comisionado de seguridad pública del estado.
Melissa Hortman, de 54 años, era una de las figuras más reconocidas y respetadas de la política estatal. Abogada de formación, madre de dos hijos, había sido elegida por primera vez como representante en 2004. En los últimos años, se había convertido en la principal líder demócrata en la Asamblea Legislativa del estado y había presidido la Cámara de Representantes de Minnesota.

Melissa Hortmann y John Hofmann
El otro blanco del ataque fue el senador John Hoffman, elegido por primera vez en 2012. También demócrata, Hoffman ha sido una voz influyente en temas de educación y servicios sociales. Además de su rol legislativo, dirige una empresa de consultoría y fue vicepresidente de la Junta Escolar del distrito de Anoka Hennepin, el mayor del estado. Él y su esposa fueron tiroteados en su hogar y trasladados de urgencia a un hospital de la zona.
El hecho de que ambos ataques hayan sido cometidos contra figuras demócratas y en domicilios privados ha incrementado las sospechas de una motivación ideológica. Aunque no se ha confirmado oficialmente, el gobernador y otros líderes políticos lo califican como violencia política sin precedentes en el estado.

Los policías en el lugar de los hechos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el «terrible tiroteo». «Me han informado del terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra congresistas estatales», declaró Trump en un comunicado. «Esta violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos», añadió. Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó de «violencia horrible» los disparos contra dos congresistas estatales demócratas en Minnesota. «Esta horrible violencia no será tolerada», declaró Bondi en la red social X.