Fundado en 1910
Una foto del senador Miguel Uribe Turbay sobre la bandera colombiana durante la Marcha del silencio

Una foto del senador Miguel Uribe Turbay sobre la bandera colombiana durante la Marcha del silencioAFP

Colombia

El senador Uribe Turbay se encuentra en situación «extremadamente crítica» tras una nueva cirugía por un edema cerebral

María Claudia Tarazona, esposa del senador, pedía una «oración masiva» por el político, su familia y por el país, afirmando que «el día de hoy es crucial»

El precandidato presidencial y senador colombiano, Miguel Uribe Turbay se encuentra en condición «extremadamente crítica». El político, que fue víctima de un atentado, sufre un edema cerebral después de una segunda operación, a la que fue sometido el lunes, tal y como informaba la Fundación Santa Fe de Bogotá.

«Salió de cirugía y su condición es extremadamente crítica caracterizada por edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control, comunicaba el hospital en el que permanece ingresado», detallaban.

Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda. En la mañana del lunes fue operado —una cirugía neuroquirúrgica de urgencia— después de que se reconociera un «sangrado intracerebral agudo».

Es por ello por lo que permanecerá monitoreado continuamente «con un pronóstico reservado», a la vez que reiteran su condición de «máxima gravedad».

El mismo 7 de junio, instantes después de recibir el ataque, se le sometió a «una cirugía quirúrgica complementaria al procedimiento inicial». Después, se anunció que su condición era «crítica, con pronóstico neurológico reservado» aunque horas más tarde fue necesaria una nueva operación debido al sangrado cerebral.

«Está librando la batalla más difícil»

María Claudia Tarazona, esposa del senador, declaró que el político continúa «luchando por su vida como nunca antes lo había hecho, como nunca antes se había visto». «Hoy, con el corazón en la mano, tengo que decirles que está librando la batalla más difícil que habíamos transitado hasta el día de hoy», decía.

Así, pedía una «oración masiva» por el político, su familia y por el país, afirmando que «el día de hoy es crucial».

Han transcurrido nueve días desde que el miembro del partido Centro Democrático fuera víctima de un atentado durante un mitin en un parque del barrio de Modelia. Por este acto han sido arrestadas hasta tres personas, entre las que se encuentra el pistolero —un menor de 15 años que portaba una pistola Glock—. Carlos Eduardo Mora González y Katerine Andrea Martínez completan los detenidos. El primero fue aprehendido tres días después en Bogotá, mientras que la segunda lo fue durante el fin de semana en Florencia, al sur del país.

Miles de personas protestan diariamente por el atentado que Uribe Turbay ha sufrido. Miles de personas y más de 20 ciudades colombianes celebraron una manifestación contra la violencia, bautizada como «marcha del silencio».

Temas

1
comentarios
tracking