Fundado en 1910
qatar

Misiles iraníes sobre Doha

Irán responde a Estados Unidos y ataca su base militar en Qatar

El país persa ha denominado a esta misión la 'Operación Bendición de Fatah' y ha lanzado, al menos, 10 misiles balísticos contra la base estadounidense Al-Udeid ubicada en Qatar

Sin nadie queriendo dar el brazo a torcer, los eventos de los últimos días en Oriente Medio siguen precipitando al mundo a un callejón sin salida. Una vez Estados Unidos decidió sumarse de manera directa al conflicto, bombardeando las instalaciones nucleares de Irán este pasado fin de semana, ahora la República Islámica ha decidido contraatacar al país norteamericano y ha ordenado un ataque con misiles sobre su base militar en Qatar.

Irán ha lanzado este lunes una operación con misiles denominada «Anuncio de Victoria» contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, la más grande de Oriente Próximo. En un comunicado oficial, el Ejército iraní ha asegurado que se trató de un «devastador y potente» ataque, ejecutado en represalia por los ataques estadounidenses del domingo. Según Teherán, se empleó el mismo número de bombas que las lanzadas por Estados Unidos en su ofensiva, y se trató de una advertencia clara: «No dejaremos sin respuesta ningún ataque contra nuestro territorio bajo ninguna circunstancia».

Esta operación, que habría implicado el lanzamiento de al menos 10 misiles balísticos, se ha bautizado inicialmente como 'Operación Bendición de Fatah', aunque los medios iraníes ya la denominan oficialmente «Anuncio de Victoria». Los misiles iban dirigidos contra la base de Al Udeid, ubicada a las afueras de Doha, construida en 1996 y que alberga a unos 10.000 efectivos estadounidenses. Es además sede del Comando Central de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Qatar ha informado que sus defensas aéreas interceptaron con éxito el ataque. «Las defensas aéreas de Qatar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid», afirmó en un comunicado oficial publicado en X. Aseguraron que no se han producido muertos ni heridos en el incidente y que tanto el espacio aéreo como el territorio qatarí «son seguros». El gobierno de Doha también reiteró que sus Fuerzas Armadas «están siempre preparadas para hacer frente a cualquier amenaza».

Poco antes del ataque, Qatar había cerrado su espacio aéreo y recomendado a los ciudadanos estadounidenses no salir de sus casas. El Ministerio de Exteriores qatarí anunció la suspensión «temporal» del tráfico aéreo para «garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes», en un contexto de creciente tensión tras la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán. Aun así, Qatar ha condenado con firmeza la ofensiva iraní, considerándola una «violación flagrante» de su soberanía.

Gente en Doha viendo los misiles iraníes

Gente en Doha viendo los misiles iraníesAFP

«Expresamos la enérgica condena del Estado de Qatar al ataque a la base aérea de Al Udeid por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar», dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari.

Por su parte, Irán insiste en que «esta acción no supone amenaza alguna para nuestro amistoso y fraternal vecino Qatar», e insiste en que las bases estadounidenses en la región son «una gran debilidad» y «una espina clavada en el costado del régimen belicista de Estados Unidos», según el comunicado de sus fuerzas armadas.

En paralelo, las alarmas antiaéreas también han sonado en Baréin, y Emiratos Árabes Unidos ha cerrado su espacio aéreo, según datos de rutas de vuelo y audios de control aéreo confirmados por FlightRadar. El ministro del Interior de Baréin ha instado a sus ciudadanos a mantener la calma y refugiarse en lugares seguros. Mientras tanto, la principal base de Estados Unidos en Siria también ha sido puesta en alerta máxima, ante la posibilidad de nuevos ataques de Irán o milicias aliadas.

Desde Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa están monitoreando estrechamente la situación en Al Udeid. El presidente Donald Trump, responsable de ordenar los ataques contra Irán este fin de semana, se encuentra reunido con altos mandos militares, según fuentes oficiales. Además, el medio Axios ha informado que Irán habría advertido a Estados Unidos horas antes del ataque a través de canales diplomáticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas