El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
Trump señala a Sánchez como el farolillo rojo por el gasto en Defensa
El presidente de Estados Unidos ha publicado en su red social Truth Social una tabla donde España sale a la cola del gasto de sus aliados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado sus ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su negativa a invertir el 5 % del PIB en Defensa. Trump, como suele ser habitual, ha recurrido a su cuenta de Truth Social, mientras se encuentra en el Air Force One rumbo a la cumbre de la OTAN en La Haya para denunciar el ínfimo gasto de España en la Alianza.
«Estados Unidos está en casi un billón de dólares. ¡Esto es increíble! Lo debatiremos pronto con los miembros de la OTAN», denunció el republicano en un mensaje en redes sociales, que acompañó de una tabla donde España aparece a la cola del gasto de los 32 aliados. En esta misma línea, el republicano, en un encuentro con periodistas, antes de poner rumbo a la capital de Países Bajos puso en cuestión su compromiso al Artículo 5 de la OTAN sobre defensa colectiva.
Tabla gasto en Defensa, publicada por Trump
«Estoy comprometido a salvar vidas y a la seguridad y os daré una definición exacta cuando llegue (a la cumbre de la OTAN)», aclaró Trump.
En esa misma comparecencia antes de poner rumbo a los Países Bajos, el mandatario estadounidense ya cargó contra España y su rechazo a comprometer el 5 % de su PIB al gasto en Defensa. «Hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto», dijo el republicano.
Hace unos días, el presidente de la primera potencia mundial ya puso en su punto de mira al Gobierno de Sánchez y sus reticencias a la hora de sumarse a las exigencias militares de la OTAN. El presidente se quejó de que España «siempre ha pagado muy poco» como miembro de Alianza Atlántica y afirmó que Madrid «debería pagar lo mismo que el resto».
Ayer mismo, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, ya contradijo las palabras del mandatario español donde afirmó que España tendría una excepción frente al resto de la OTAN y que solo aumentaría el gasto en Defensa a un 2,1 %. Ante eso, Rutte aseguró que la Alianza no concede tratos especiales y afirmó que cree que España deberá aumentar el gasto en Defensa hasta, mínimo, el 3,5 %.