Zohran Mamdani, ganador de las primarias del Partido Demócrata en Nueva York
Zohran Mamdani, musulmán y socialista, se impone en las primarias democráticas para la Alcaldía de Nueva York
El Partido Republicano en Nueva York denuncia que esta victoria «es la prueba más alarmante de lo lejos a la izquierda que ha ido el Partido Demócrata y lo fuera de la realidad que está»
Zohran Mamdani, musulmán y socialista, ha dado la sorpresa tras ganar este martes las primarias del Partido Demócrata de cara a ser el próximo alcalde de Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos y capital financiera del país.
Con sólo 33 años, Mamdani se convertiría, si gana las elecciones locales, en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York al destronar al gran favorito Andrew Cuomo. El político, con un marcado perfil socialista, consiguió el 43 % de los votos con el 95 % escrutado, frente al 36% del veterano político de la vieja guardia demócrata, respaldado por figuras como Hillary Clinton.
«Esta noche hicimos historia», sostuvo Mamdani ante sus seguidores el ganador, que durante meses iba por detrás en los sondeos.
«Hemos ganado porque los neoyorquinos se levantaron por una ciudad que se pueda permitir (...), una ciudad en la que puedan hacer más que sufrir», afirmó el político de 33 años.
Con más del doble de edad, 67 años, Cuomo partió hace meses como favorito en su regreso a la política tras dimitir hace cuatro años como gobernador por una década de denuncias de acoso sexual. «Hoy es su noche. Lo merece. Ganó», dijo ante sus seguidores, reconociendo la victoria de su rival.
No obstante, los resultados finales no se conocerán hasta dentro de unos días debido a un complicado sistema de atribución de votos en el que los electores tenían que elegir a cinco candidatos por orden de preferencia.
Como ninguno ha logrado el 50 %, el recuento se proseguirá para contabilizar los votos de los siguientes clasificados hasta designar a un vencedor que representará al partido en las elecciones de noviembre.
Los republicanos no han tardado en reaccionar a la victoria de Mamdani. Para Ed Cox, presidente del Partido Republicano en Nueva York, «es la prueba más alarmante de lo lejos a la izquierda que ha ido el Partido Demócrata y lo fuera de la realidad que está».