Fundado en 1910
Donald Trump junto al primer ministro de Canadá, Mark Carney

Donald Trump junto al primer ministro de Canadá, Mark CarneyGetty Images via AFP

Trump da por «terminadas» las negociaciones comerciales con Canadá y les anunciará nuevos aranceles próximamente

La causa de este suceso ha sido, según Trump, que Canadá ha decidido imponer un impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido romper con efecto «inmediato» las negociaciones comerciales con Canadá. La relación entre Estados Unidos y su vecino del norte ha sido complicada desde que Trump reasumió la presidencia, incluso con amenazas expansionistas diciendo que deberían convertirse en el estado número 51 del país, y, pese a que los dos dirigentes, el propio Trump y el recién elegido Mark Carney, han demostrado buena sintonía —el canadiense fue invitado a la Casa Blanca y el estadounidense acudió, brevemente, a la cumbre del G7 en Canadá—, las negociaciones se han roto.

La causa de este suceso ha sido, según Trump, que ha publicado un mensaje en Truth Social, que Canadá ha decidido imponer un impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses, una estrategia que, según el presidente republicano, «imita a la Unión Europea».

Como consecuencia, Estados Unidos ha decidido romper las negociaciones comerciales y, según Trump, anunciarán en los próximos siete días el nuevo arancel que los canadienses tendrán que pagar.

En estos últimos días, Estados Unidos está avanzando en los acuerdos comerciales, y esta misma semana han anunciado uno con China según el cual el gigante asiático suministrará tierras raras a cambio del levantamiento de barreras por Washington a la importación de determinados productos. Según Trump, otro acuerdo con la India también es inminente.

En Europa, hace dos días Trump amenazó a España con una guerra comercial por la negativa de Pedro Sánchez a sumarse a llegar al umbral del 5 % del PIB dedicado al gasto en Defensa.

Comunicado de Trump

Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil comerciar, incluyendo el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta el 400% durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país. Obviamente, están imitando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo y que actualmente también está en conversaciones con nosotros. Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato. Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días. ¡Gracias por su atención!
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas