Fundado en 1910
trump

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Trump afirma que está «convencido» de que España llegará al 5 % en Defensa

«Fueron los únicos que intentaron contenerse», ha asegurado el presidente durante una rueda de prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que está convencido de que España acabará dedicando el 5 % de su PIB a defensa y reiteró sus críticas al país por haberse distanciado a este respecto del resto de miembros de la OTAN.

«Grandes países como Alemania, Francia o España llegarán al gasto. España no aceptó, pero lo hará, por supuesto que lo hará. Ese fue el único país que intentó contenerse a la hora de aportar el dinero», afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca programado para comentar las últimas resoluciones del Tribunal Supremo. Durante su comparecencia también ha asegurado que la semana que viene enviará una carta a los distintos países para indicarles qué arancel deben pagar. «Vamos a dejar claro quién está pagando y quién se está beneficiando sin aportar lo suficiente», insistió el republicano.

En este sentido, apuntó que está trabajando en varios acuerdos comerciales, entre ellos uno con la India. Estados Unidos ya anunció esta madrugada un acuerdo comercial con China, que según Pekín incluirá el suministro a Estados Unidos de tierras raras a cambio del levantamiento de barreras por Washington a la importación de determinados productos.

El mensaje de presión hacia España se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y La Moncloa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en que no elevará el gasto más allá del 2,1 % del PIB, frente al 5 % acordado de forma conjunta por el resto de los aliados para el año 2035. La postura española provocó fuertes críticas de Trump durante la cumbre, donde incluso evitó saludar a Sánchez pese a estar sentados cerca.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció tras el encuentro que existe «un acuerdo sobre no estar de acuerdo» con España, aunque la declaración final de la cumbre lleva la firma de todos los Estados, incluido el Ejecutivo español.

El enfrentamiento ha escalado hasta incluir advertencias veladas sobre posibles consecuencias económicas. Trump ha llegado a sugerir que la economía española podría verse «arrasada» si no se alinea con los objetivos de defensa. También insinuó que se planteará revisar el compromiso de defensa mutua del Artículo 5 para los países que, como España, no alcancen el umbral de gasto acordado.

A nivel mundial, Trump ha advertido que podría acortar el plazo del 9 de julio inicialmente otorgado a los socios comerciales para llegar a nuevos acuerdos arancelarios. «Podríamos extenderlo, podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25 %», dijo. Aunque oficialmente la Casa Blanca no considera «crítica» esa fecha, la incertidumbre crece entre los socios europeos. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dejó entrever que algunos acuerdos podrían retrasarse hasta septiembre, pero no todos. «Algunos países se acercan con buenas propuestas, pero no todos lograrán evitar los aranceles», declaró en una entrevista televisiva.

Alemania, profundamente dependiente de sus exportaciones, ha urgido a Bruselas a cerrar un acuerdo comercial básico con Estados Unidos antes de que se impongan medidas más duras. El canciller Friedrich Merz ha abogado por un pacto «sencillo y rápido», priorizando sectores clave como el automóvil, el aluminio o los productos farmacéuticos, duramente golpeados por los aranceles adicionales del 25 % al 50 % que ya están en vigor para ciertos productos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas