José Antonio Kast y Jeannette Jara, candidatos del balotaje de Chile
Los sondeos anticipan que José Antonio Kast tendrá una victoria contundente en las elecciones de Chile
El candidato de la derecha, salvo catástrofe imprevista, se impondrá este domingo con una diferencia mínima de 12 puntos sobre la ex ministra comunista de Gabriel Boric
No hay una que diga lo contrario. Todas las encuestas anticipan una victoria, más que holgada, de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones de Chile de este domingo. El republicano vencería por un mínimo de 12 puntos y un máximo de 20 a Jeannette Jara la candidata comunista y ex ministra de Gabriel Boric.
Aunque en política no hay nada garantizado parecería que sólo una catástrofe imprevista podría echar por tierra la virtual victoria del candidato de la derecha. Más de una docena de sondeos realizados después de la primera vuelta del 16 de noviembre dan como seguro ganador al hombre que se quedó a un paso de lograrlo hace cuatro años. Entonces, Kast ganó en primera y perdió en segunda frente a Boric.
Ahora la historia se repite pero a la inversa. El líder de los republicanos quedó en segundo lugar el 16 de noviembre y Jara primera, pero este domingo llega con un respaldo en los sondeos formidable.
Se mire como se mire, no se aprecia un hueco por el que podría colarse Jara y dar la sorpresa. Uan docena larga de sondeos alegran las expectativas de Kast. En ningún escenario se contempla una posible derrota, ni siquiera por la mínima.
Panel Ciudadano le concede el 50 % de los votos frente al 34 % para una desanimada o desplomada, según se mire, Jeannette Jara. Algo similar sucede con el resto de los trabajos demoscópicos. La firma Activa le concede 42 % al favorito y 31 % a la mujer que lamentó y admitió errores de bulto durante la campaña de la primera vuelta, al día siguiente de saber que enfrentaría un balotaje con escasas oportunidades de vencer.
Cadem, Data Influye, Atlas Intel y Black & White oscilan entre el 46 % y el 53 % para Kast y el 31 y 37 % para Jara. La segunda es la más optimista para Kast al anticipar que arrasará con casi el 57 % de los votos. El resto es una suma y sigue.
En este contexto, sólo un vuelco espectacular de los indecisos, no previsto, podría poner en cierto riesgo la victoria de Kast. La abstención o aquellos que dicen que dudan de su voto oscila entre el 17 % y el 13 %. Todos estos tendrían que inclinarse por la opción de Jara para cambiar un futuro que parece inevitable.
En marcha la cuenta atrás para conocer los guarismos que que le darán la victoria a Kast el último cara entre los dos finalista se celebró anoche. Con división de opiniones sobre el resultado, Jeannete Jara no tenía nada que perder mientras José Antonio Kast lo único que tenía que hacer era no cometer errores.