Juan Grabois, Máximo Kirchner y Axel Kicillof con Cristina Kirchner a sus espaldas
El juego de tronos del peronismo ha comenzado: ¿Quién sucederá a Cristina Kirchner?
El peronismo se ha quedado huérfano de madre o de líder, según se mire. Cristina Elisabet Fernández, viuda de Néstor Kirchner, pasará los siguientes seis años bajo arresto domiciliario, no puede presidir el Partido Justicialista (PJ), está inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida y sobre todo, carece de recursos para mantener el poder en la sombra. Para colmo, su condena la recibió con alborozo el 65 % de la población, según un sondeo realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA (Universidad de Buenos Aires)
A reina muerta, reina puesta. Por mucho que se resista la expresidenta de Argentina (2007-2015), otro ocupará su lugar y varios se «ratonean» (fantasean) con la idea. Ella parece no entender que su estado actual es el de detenida y todavía se queja porque pretende tener un canal de streaming, recibir a las personas que se le antojen (700 lo han pedido) y dejar la puerta de su casa abierta, sin restricciones, para los diputados y senadores de su movimiento. Pero el juego de tronos dentro del PJ, aunque no lo quiera ver, ha comenzado y las encuestas en busca del favorito se suceden. Los nombres, con ciertas posibilidades, que se barajan para sucederla, según el sondeo de OPSA, son los siguientes.
Máximo Kirchner, el sueño de su madre
El hijo de los expresidentes sería el sucesor perfecto para su madre, pero dadas sus circunstancias judiciales no parece que vaya a poder seguir la tradición familiar.
Actual diputado nacional, Máximo Kirchner deberá renovar su escaño en las elecciones de medio término de antes de fin de año. Son las mismas a las que se había presentado Cristina Elisabet (nombre que detesta) Fernández en su carrera contra reloj con la justicia. La Corte Suprema, equivalente al Supremo en España, la «madrugó» y le cortó el pasó a la impunidad soñada. Algo parecido podría pasar con Máximo Kirchner.
Imputado en la causa Hotesur el único hijo varón del matrimonio necesita prorrogar sus fueros
Imputado en la causa Hotesur Los Sauces el único hijo varón del matrimonio necesita prorrogar sus fueros y no dejar un hueco por el que se pueda colar una orden de arresto. Si consigue, como sería previsible, un blindaje legislativo estaría en condiciones de empezar a trabajar para recuperar la Presidencia. Lograrlo llevaría implícito el indulto de su madre, algo parecido a lo que soñaba tener –y nunca obtuvo– el difunto presidente de Perú, Alberto Fujimori con su hija Keiko. Para su desgracia, la encuesta de la universidad, que no es precisamente sospechosa de tener inquina a su familia, concede a este Kirchner, sin formación académica y con tumbos en sus años locos, un respaldo de… menos del 3 %
Axel Kicillof, el favorito en las encuestas
El gobernador de Buenos Aires es el que sale mejor parado en el sondeo nacional y popular, expresión acuñada en los tiempos de poder y gloria de Cristina Kirchner. Kicillof encabeza la lista de preferencias con un 39 %.
Uno de los políticos más mimados por el kirchnerismo ahora intenta mantener una prudente distancia con la dinastía que atraviesa sus peores momentos. Ex ministro de Cristina Fernández y artífice de la intervención y posterior expropiación de Ypf a Repsol, se encuentra en la posición más conveniente como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Ha dado muestras de no estar dispuesto a someterse a los deseos de CFK, siglas por las que se conoce a la expresidenta
Aunque ningún candidato que haya ocupado ese cargo ha logrado entrar en la Casa Rosada por el voto popular, él confía en sus posibilidades y ya ha dado muestras de no estar dispuesto a someterse a los deseos de CFK, siglas por las que también se conoce a la expresidenta.
Miembro en su juventud del grupo dinamita TNT (Tontos pero no tanto) en estos años ha adquirido vuelo propio. Gestionar un territorio del tamaño de Italia no es fácil y hacerlo con un adversario en la Presidencia como Javier Milei le complica aún más las cosas, pero lo cierto es que, hoy por hoy, es el favorito.
Juan Grabois, el revolucionario
La pregunta que formuló OPSA es la siguiente: «Si ahora Cristina Kirchner no podrá ejercer cargos públicos, ¿quién te parece el mejor dirigente para sucederla en el liderazgo del Partido Justicialista?». Juan Grabois salió favorecido con el 21 %, un segundo puesto digno, pero lejos de Kicillof.
Este cuarentón gano popularidad arrimado a la sombra del Papa Francisco, entraba por Santa Marta como Pedro por su casa y en el Pontífice encontraba siempre apoyo y consejo. Otra cosa es que los siguiera al pie de la letra.
Demasiado «zurdo» llegó a formar parte de organizaciones que ocupaban tierras e instalaciones
Kirchnerista y cristinista hasta la médula las incursiones de Grabois en política no han dado el resultado deseado por él. Demasiado «zurdo» llegó a formar parte de organizaciones que ocupaban tierras e instalaciones, motivo que le llevó a estar detenido por espacio de 12 horas. Beligerante en el discurso y en las formas se opuso a la candidatura de Sergio Massa que, finalmente, perdió en 2023 contra Javier Milei.
Los otros
Otros nombres se barajan para dar el salto a la jefatura del peronismo postCristina, pero todos están por debajo del 3 % que araña Máximo Kirchner.
En el paquete está incluido Sergio Massa, el exministro de Economía de CFK que multiplicó la inflación, tiene el 2 % de apoyo.
En peor lugar figura otro exministro, el el Interior y exprecandidato presidencial amadrinado, efímeramente, por «Cristina»: Eduardo «Wado» de Pedro. Este sólo logra una adhesión del 1 %. Sin posibilidades ambos de dar la pelea, menos opciones tienen los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela y La Pampa, Sergio Ziliotto, que ni siquiera llegan al 1 %.