Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi junto al embajador ruso en Afganistán, Dmitry Zhirnov

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi junto al embajador ruso en Afganistán, Dmitry ZhirnovAFP

Rusia se convierte en el primer país en reconocer el régimen talibán de Afganistán

En abril, Moscú los retiró de su lista de organizaciones terrorista y en julio de 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a calificar a los talibanes como «aliados en la lucha contra el terrorismo»

Rusia ha otorgado reconocimiento oficial al régimen talibán establecido en Afganistán en 2021. Se trata del primer país en dar este paso. Las autoridades en Kabul esperan que esta acción sirva de «ejemplo para otros».

Los talibanes retomaron el poder en 2021 tras derrocar al gobierno que contaba con el respaldo de naciones occidentales. Esto ocurrió en el contexto de la retirada de las tropas estadounidenses ordenada por Joe Biden, que marcando el fin de dos décadas de intervención en el país.

Desde su regreso, los nuevos líderes han implementado una interpretación estricta de la ley islámica, que ha sido especialmente severa con las mujeres, a quienes se les ha restringido drásticamente el acceso a la educación y la participación en la vida pública.

Los talibanes desean el reconocimiento internacional para atraer inversiones con las que reconstruir un territorio devastado por cuarenta años de conflictos. Zia Ahmad Takal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, confirmó a AFP: «Rusia es el primer país en reconocer oficialmente al Emirato Islámico», usando el nombre con el que los talibanes designan su administración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, declaró en Telegram que este reconocimiento «impulsará el desarrollo de la cooperación bilateral productiva» en áreas como «la energía, el transporte, la agricultura y la infraestructura» así como «reforzar la seguridad regional y luchar contra las amenazas del terrorismo y el narcotráfico».

«Rusia ha estado por delante de todos»

La decisión fue tomada después de una reunión entre el canciller afgano, Amir Khan Muttaqi, y el embajador ruso en Kabul, Dmitri Jirnov, y fue anunciada inicialmente por agencias de noticias oficiales rusas. La agencia estatal TASS informó que la bandera afgana diseñada por los talibanes fue izada por primera vez el jueves en la embajada del país en Moscú. Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso anunció la recepción de las credenciales del nuevo embajador en Rusia, Gul Hasan.

Amir Khan Muttaqi expresó en un video publicado en la red X: «Esta valiente decisión será un ejemplo para otros... Ahora que ha comenzado el proceso de reconocimiento, Rusia ha estado por delante de todos».

Rusia ya había tomado diversas medidas para normalizar sus relaciones con las autoridades talibanes. En abril, por ejemplo, los retiró de su lista de organizaciones terroristas. En julio de 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a calificar a los talibanes como «aliados en la lucha contra el terrorismo». Rusia también fue pionera en abrir una oficina de representación comercial en Kabul después de la toma del poder por parte de los talibanes, y había manifestado planes para utilizar Afganistán como un punto central para el transporte de gas hacia el sudeste asiático.

Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán (1996-2001), solo Arabia Saudita, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos reconocieron a su administración. Aunque otros como China y Pakistán han aceptado la presencia de embajadores talibanes en sus capitales, no habían reconocido oficialmente a las nuevas autoridades del país hasta la decisión de Rusia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas