El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (der.), y el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Teófilos III (izq.), caminan juntos durante una visita de los principales clérigos de varias denominaciones cristianas a la iglesia del siglo V de San Jorge en la aldea cristiana palestina de Taybeh
Los colonos israelíes intensifican sus ataques contra el único pueblo totalmente cristiano de Palestina
En uno de los ataques más recientes fue incendiado el entorno de la iglesia de San Jorge, construida en el siglo V
Taybeh, una pequeña localidad al norte de la Cisjordania ocupada, está siendo estos últimos días el escenario de una nueva oleada de violencia por parte de colonos israelíes. Con una población íntegramente cristiana, el pueblo destaca por su significado histórico y religioso, pues, según la tradición, fue el último lugar que visitó Jesús antes de su crucifixión.
En esta histórica localidad, pues, la violencia ha ido en aumento desde comienzos de julio. En uno de los ataques más recientes fue incendiado el entorno de la iglesia de San Jorge, construida en el siglo V, así como un cementerio próximo de la misma época. Los colonos han ocupado ya cerca de una cuarta parte de las tierras agrícolas de la zona.
El deterioro de la situación ha empujado a líderes religiosos y diplomáticos a movilizarse. Una misión conjunta formada por representantes de una veintena de países —entre ellos España— visitó el lugar esta semana para expresar su preocupación. La comitiva incluyó a los máximos responsables de las Iglesias ortodoxa y católica en Tierra Santa, que acudieron a las ruinas de la iglesia atacada y denunciaron el aumento de la violencia.
La comunidad cristiana local reclama protección efectiva, la retirada de los asentamientos ilegales construidos en sus tierras y el restablecimiento del acceso a las zonas agrícolas. También solicita que Taybeh sea reconocido como un enclave bajo especial protección internacional, debido a su valor patrimonial y su situación de vulnerabilidad.
Un clérigo ortodoxo griego camina en la iglesia de San Jorge del siglo V en el pueblo cristiano palestino de Taybeh
Además, a la violencia física se le suma el estrangulamiento económico, ya que muchos residentes de Taybeh han perdido sus fuentes de ingresos, ya no pueden trabajar sus tierras y los permisos para emplearse en Israel han sido cancelados tras el estallido de la guerra en Gaza.
Como único municipio íntegramente cristiano de Cisjordania, su desaparición supondría un golpe profundo para el ya reducido número de cristianos palestinos, que hoy representan menos del 1 % de la población.