El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en Pekín
China revela cuáles son reamente los aranceles que Estados Unidos impone al país
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, denunció este viernes que se tratan de «los más altos del mundo»
Con tantas idas y venidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ocasiones la pregunta sobre qué aranceles ha puesto a cada país queda en el aire. Aún es más complicado en el caso de China, ya que tras su pugna con el gigante asiático, en el que ambos países se retaron a aumentar los gravámenes, llegó un momento en el que si quiera Washington tenía claro cómo había terminado la guerra.
Este viernes, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, ha acabado con todas las dudas al revelar que, finalmente, el nivel de aranceles impuesto actualmente por Estados Unidos contra su país es del 53,6 %, «uno de los más altos del mundo». Esto es así, a pesar de las rondas de negociaciones entre Pekín y Washington estos meses para detener el conflicto comercial.
En una rueda de prensa celebrada en Pekín, Wang desglosó esas tasas en un 10 % de base, un 20 % por la producción en China de precursores químicos usados para fabricar el fentanilo que se vende en Estados Unidos y otro 23,6 % adicional por gravámenes ya existentes.
«En total, más de un 50 % de aranceles. China está entre (los países con) los aranceles estadounidenses más altos del mundo», aseveró el ministro.
Cabe recordar que Pekín y Washington iniciaron a mediados de mayo una tregua comercial de 90 días que fija una reducción de 115 puntos porcentuales en las tasas que habían cruzado desde principios de abril, las cuales se tradujeron en un embargo comercial 'de facto' entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
Ambas partes, que alcanzaron un acuerdo marco en junio para retirar o aliviar restricciones, como a la exportación de tierras raras por parte de China. Ahora Pekín y Washington tienen hasta el próximo 12 de agosto para cerrar un pacto comercial a largo plazo, aunque altos funcionarios estadounidenses matizaron que ese límite es «flexible».
Wang reconoció que los lazos entre China y Estados Unidos han pasado por «altibajos», pero también subrayó que ambos países son «socios importantes» a nivel económico y comercial para los que «la colaboración es el único camino correcto».
«Las diferencias y las fricciones son inevitables en la cooperación económica y comercial entre China y EE. UU., pero el diálogo y las consultas son la mejor forma de resolver los problemas», exhortó el ministro.