Fotomontaje de Pedro Sánchez con Donald Trump
Caso Huawei
El Congreso de EE. UU. tampoco se fía de Sánchez y pide a Trump que revise los datos que comparte con España
El Congreso de Estados Unidos (Cámara de Representantes y Senado) se ha sumado a la desconfianza que genera el Gobierno de Pedro Sánchez en la OTAN (y en Europa). Sus vínculos con el régimen chino y la concesión a Huawei del almacenamiento de las escuchas ilegales han encendido nuevas luces de alarma en Washington.
En contra de las instrucciones de la Unión Europea, Sánchez ha entregado un asunto en extremo delicado que pone en riesgo la privacidad de dato sensibles. Este paso, uno más de los que ha dado Moncloa, ha provocado que representantes de ambas Cámaras se dirigieran por escrito al Ejecutivo de Donald Trump para que adopte las medidas oportunas que impidan a España tener a acceso a información sensible.
El diario Abc publica hoy cómo las dos máximas autoridades bicamerales del Congreso, el senador Tom Cotton y el diputado Rick Crawford, enviaron una carta a la directora del servicio de Inteligencia, Tulsi Gabard en la que advierten de los riesgo que entraña el contrato de España con la multinacional china y le piden que se revise con detalle la información que se comparte con nuestro país.
Mencionan expresamente el contrato de 12,3 millones de euros con Huawei
Los congresistas mencionan expresamente el contrato de 12,3 millones de euros con Huawei, empresa bajo el paraguas absoluto del régimen de Xi Jinping o, según sus palabras, «con lazos profundos con el Partido Comunista» y destacan que «esta sujeta a las leyes nacionales de Inteligencia y de Seguridad en los datos de China, lo que obliga a Huawei a dar al Partido Comunista toda la información que considere necesaria»
Cotton y Crawford, como recoge Abc, lideran los comités de Inteligencia del Senado y del Congreso mientras Gabard es la máxima autoridad en Inteligencia de Estados Unidos. «Desde la primera Administración Trump, EE.UU. ha llevado a cabo muchos esfuerzos gubernamentales para eliminar la amenaza que el equipamiento de Huawei supone para las redes, infraestructura y privacidad», aseguran ambos en su carta.
Eliminar la información a España
«Hasta que España no siga este camino, el Gobierno de EE.UU. deberá asegurar que en toda la información que se comparte con el Gobierno de España deben estar eliminados los detalles que no deban compartirse con el Partido Comunista Chino».
Alemania, Portugal, Suecia, Francia y Reino Unido ya han vetado a Huawei en sus infraestructuras de telecomunicaciones
Bruselas pidió a los 27 que excluyeran de sus contratos a proveedores de «alto riesgo» en sus redes. Las indicaciones las han seguido al pie de la letra, entre otros, Alemania, Portugal, Suecia, Francia y Reino Unido que ya han vetado a Huawei en sus infraestructuras de telecomunicaciones. El Gobierno, hasta el momento, ha evitado colocar a la multinacional en una lista negra y en contra de la petición de Bruselas, tampoco ha elaborado una donde queden reflejadas las compañías que, por seguridad nacional, deben estar vetadas.
Este episodio con Estados Unidos se suma al protagonizado por Pedro Sánchez en la última cumbre de la OTAN en La Haya donde negó haber firmado el compromiso de aumentar el presupuesto de Defensa al 5 % en 10 años, después de haberlo hecho sobre el papel. Sus palabras y actitud se tradujeron en una amenaza directa de Donald Trump que advirtió que impondría a España el doble de aranceles.
Como vicepresidenta de Huawei, recuerda Abc, estuvo en 2022 Theresa Jamaa, actual pareja del ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares. Posteriormente fue designada consejera de Hispasat, decisión que levantó ampollas dentro y fuera de Gobierno.
Hija de padre libanés y de madre armenia, Jamaa también ocupó la vicepresidencia de alianzas estratégicas en Openchip&Software technologies, empresa que recibió 111 millones de euros en mayo del pasado año sin haber tenido una facturación registrada.