El presidente estadounidense, Donald Trump
Trump veta a The Wall Street Journal en el viaje oficial a Escocia por publicar «su» carta a Epstein
El presidente de Estados Unidos está algo más que irritado con la decisión del periódico The Wall Street Journal, de publicar una carta con su firma y una dibujo de una mujer desnuda a Geffrey Epstein, de la que Donald Trump reniega.
El republicano no sólo se ha querellado contra la publicación sino que, además, ha rechazado los intentos del medio para acompañarle en su próximo viaje oficial a Escocia.
La venganza, en esta ocasión, se sirve a alta temperatura. El caso Epstein le ha complicado y le está complicando demasiado la existencia a Trump que ha reaccionado con el veto al periódico, posiblemente, de mayor prestigio del mundo.
«Debido a la conducta falsa y difamatoria de The Wall Street Journal, no será uno de los trece medios a bordo», anunció la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, en una declaración enviada al digital Axios, como recoge Efe.
Nuevas reglas para los periodistas
La Casa Blanca estableció en febrero nuevas reglas para los medios, por las que el Gobierno pasó a decidir qué periodistas pueden seguir y preguntar a Trump, una tarea que hasta entonces correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).
«The Wall Street Journal o cualquier otro medio de comunicación no tienen garantizado un acceso especial para cubrir al presidente Trump en el Despacho Oval, a bordo del Air Force One y en sus espacios de trabajo privados», añadió Leavitt.
El presidente se querelló el viernes pasado al WSJ, a News Corp –multimedio que engloba al rotativo– y al propietario publicar la carta relacionada con el financiero que se suicidió presumiblemente en prisión en 2019 por trata y abuso de menores.
El WSJ había publicado un día antes que entre las cartas que Epstein recibió por su 50 cumpleaños en 2003 había una con el nombre de Trump y un dibujo con el contorno de una mujer desnuda. Esa ilustración delineaba los senos y tenía la palabra Donald en la zona del vello púbico. Curiosamente, el dibujo estaba hecho con tipo de rotulador, de trazo grueso, que siempre utiliza Trump para firmar.
Según el diario, la exasistenta de Epstein, Ghislaine Maxwell –que cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate–, recopiló cartas de Trump y de socios de Epstein para incluirlas en un álbum como regalo.
La publicación de dicha misiva, que el Ejecutivo tacha de falsa, coincidió con un momento en que el escándalo de Epstein ha resurgido en EE.UU. después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran que el magnate se suicidó y no tenía una «lista de clientes» famosos a los que chantajeaba, una conclusión que dejó insatisfechos a los seguidores más acérrimos de Trump.