Manifestantes levantan pancartas y banderas durante una protesta antigubernamental en Tel Aviv
EE.UU e Israel retiran a sus negociadores de Doha por la «falta de voluntad» de Hamás para una tregua
El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, acusa a la organización terrorista palestina de actuar de forma «egoísta»
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ordenó este jueves la retirada de su equipo negociador de Doha, capital de Qatar, por la «falta de voluntad» de Hamás para lograr una tregua en la franja de Gaza, después de que Israel anunciara lo mismo hace unas horas.
«Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza», anunció Witkoff en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya había anunciado también el retorno de la delegación israelí que se encontraba en Doha «a la luz de la respuesta que Hamás dio esta mañana» a la propuesta sobre la mesa para continuar en este país las consultas.
Por su parte, Witkoff afirmó que Washington ahora «considerará alternativas para traer a los rehenes de vuelta a casa e intentar crear un entorno más estable para la población de Gaza». «Es una vergüenza que Hamás haya accionado de forma tan egoísta», apuntó.
Mientras tanto, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Israel no permitirá que el grupo terrorista palestino le imponga «términos de rendición».
«Si Hamás interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictarnos términos de rendición que pondrían en peligro a Israel, está muy equivocado», afirmó Netanyahu durante un acto oficial en Jerusalén en conmemoración del líder sionista Zeev Jabotinsky.
«Estamos decididos a lograr todos los objetivos de la guerra», subrayó el mandatario, quien reiteró su compromiso de traer de vuelta a todos los rehenes que permanecen en Gaza: «Eso es lo que haremos».