Ursula von der Leyen y el presidente de EE.UU. Donald Trump en Escocia
Trump y Von der Leyen cierran un acuerdo comercial: los productos europeos pagarán un arancel del 15 %
El presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea se reunieron en un complejo de golf de Turnberry, al oeste de Escocia
Durante una reunión de alrededor de una hora, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen lograron un acuerdo de aranceles entre ambas potencias comerciales.
«Logramos un acuerdo. Es un buen acuerdo para todos», dijo Trump a la prensa después de sostener conversaciones con von der Leyen en su campo de golf en Turnberry, Escocia. La jefe de la UE también aseguró que era un «buen acuerdo».
Se trata de «un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo. Es un acuerdo enorme», dijo Von der Leyen al confirmar un acuerdo general que establece un arancel general de 15 % para los productos europeos tales como coches, semiconductores y productos farmacéuticos.
Este 15 % es un techo despejado. Sin apilamiento. Todo incluido. Por lo tanto, brinda una claridad muy necesaria para nuestros ciudadanos y empresasPresidenta de la Comisión Europea
Al mismo tiempo el bloque comunitario se comprometió a comprar a EE.UU. unos 750.000 millones de dólares en energía en los próximos tres años en sustitución del gas y el petróleo ruso.
Von der Leyen confirmó que no habrán aranceles para algunos componentes químicos, productos agrícolas, piezas aeronáuticas y materias primas críticas por lo que se congratuló por el «buen acuerdo, que dará estabilidad y previsibilidad» a ambos lados del Atlántico.
Las compras de productos energéticos estadounidenses diversificarán nuestras fuentes de suministro y contribuirán a la seguridad energética de EuropaPresidenta de la Comisión Europea
Este acuerdo evitará una guerra comercial entre ambas partes a partir del 1 de agosto, cuando Washington amenazaba con imponer aranceles del 30 % a las exportaciones comunitarias.
Bruselas indicó desde un primer momento que su prioridad era la estabilidad frente a una escalada arancelaria que considera que aumentaría la incertidumbre y perjudicaría a las empresas.
Estamos asegurando un alivio arancelario inmediato. Esto tendrá un claro impacto en los resultados de nuestras empresas y estamos asegurando el acceso a nuestro mayor mercado de exportaciónPresidenta de la Comisión Europea
Los equipos de ambas partes venían trabajando intensamente desde hace semanas, pero las posturas estadounidenses parecían inamovibles sobre la necesidad de una relación «equitativa» que como mínimo implicaría un arancel del 15 % a los productos europeos que se exporten a EE.UU.
Von der Leyen reconoció previo a la reunión que la UE tiene un superávit en sus relaciones comerciales con Estados Unidos y que su objetivo era «hacer sostenibles nuestras relaciones económicas».
«En un mundo inestable, Europa es un socio fiable. Y continuaremos ofreciendo acuerdos que ayuden a salvaguardar nuestra prosperidad» concluyó la jefa de la Comisión Europea.