Fundado en 1910
AME5818. TURNBERRY (REINO UNIDO), 27/07/2025.- Fotografía cedida por la Comisión Europea que muestra a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), posando junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este domingo, en Turnberry (Reino Unido). Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo arancelario que fija un gravamen del 15?% a productos europeos y contempla compras comunitarias de energía y equipamiento militar estadounidense, lo que permite evitar una guerra comercial a partir del 1 de agosto. EFE/ Fred Guerdin / Comisión Europea/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este domingo, en TurnberryEFE

Más quejas que comprensión entre los socios de la UE al acuerdo de Von der Leyen con Trump

Hay opiniones para todos los gustos. Orban dice que el presidente de Estados Unidos se comió a Úrsula von der Leyen mientras Meloni cree que el pacto es «sostenible» e Irlanda habla de «sumisión»

Cada país lo ve de diferente manera. Unos como Italia optan por aceptar el la imposición del 15 % de aranceles, pero matizan que habrá que revisar punto por punto el «acuerdo marco» y tratar de mejorarlo. Otros lo ven como «una claudicación» frente a un Donald Trump que actúa como una apisonadora con sus socios de la OTAN... Hay opiniones más airadas y otras ponderadas, pero todos los afectados tienen algo que decir.

La renuncia a aplicar el principio de reciprocidad, como hizo Brasil –y está como está–, no es tolerable para algunos de los socios de la UE mientras los moderados entiende que en las circunstancias actuales el acuerdo es el menos malo de los que se podían alcanzar.

En cualquier caso, lo cierto es que en virtud del citado pacto, la UE traga con el 1t %, acepta comprar energía a EE.UU. por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones más en nuevo equipamiento militar. Un detalle, las importaciones estadounidenses no estarán gravadas.

Hungría: «Trump se comió a Von der Leyen»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, lo dijo con crudeza en una entrevista al podcast Hora de luchadores. El presidente de Estados Unidos, «Donald Trump se comió de desayuno a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea»,

El húngaro calificó el acuerdo de ser «mucho peor que el británico. Trump, –añadió como informa Efe–, es un negociador de peso. Será muy difícil comunicar que el acuerdo es un éxito».

El primer ministro, de excelente relación con Trump, aprovechó esta situación para atizar a la presidenta de la Comisión y reprocharle haber comprometido a la Unión Europea (UE) a realizar inversiones de «centenares de miles de millones de euros» en EE.UU.

Italia: «Es sostenible»

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó este lunes que el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos y la UE, «es sostenible», pero puntualizó que habrá que ver los detalles.

«Valoro positivamente el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo, siempre he pensado y sigo pensando que una escalada comercial entre Europa y Estados Unidos habría tenido consecuencias imprevisibles y potencialmente devastadoras», declaró Meloni a los medios desde Adís Abeba, antes de participar en la sesión de la cumbre de la ONU.

Es un acuerdo marco, jurídicamente no vinculante, por lo que aún hay que profundizar en los detallesGiorgia MeloniPrimera ministro de Italia

Dicho esto, añadió: «Habrá que estudiar los detalles del acuerdo, habrá que seguir trabajando en él, porque el que se firmó ayer es un acuerdo marco, jurídicamente no vinculante, por lo que aún hay que profundizar en los detalles, como son las posibles exenciones, especialmente en algunos productos agrícolas», dijo.

«Hay una serie de elementos que faltan, así como no sé a qué se refiere cuando se habla de inversiones, compra de gas», agregó.

Francia: «Una sumisión»

El primer ministro francés, François Bayrou, lamentó este lunes que la Unión Europea (UE) se haya resignado «a la sumisión» en el acuerdo arancelario con Estados Unidos, que ha dado lugar a fuertes críticas de casi toda la clase política francesa dirigidas a la Comisión Europea por aceptar ese compromiso.

En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro centrista se refirió al «acuerdo (Ursula) Von der Leyen- (Donald) Trump», personalizándolo así entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, que fueron quienes lo formalizaron este domingo en un encuentro en Escocia.

«Es un día oscuro en el que una alianza de pueblos libres, unidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, se resigna a la sumisión», escribió Bayrou.

Horas antes de que colgara ese mensaje, su ministro delegado del Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, había asumido que el acuerdo «no es equilibrado» pero había indicado al menos que ofrece la visibilidad y la estabilidad que las empresas necesitan.

Irlanda: «Un acuerdo dañino»

El consejero delegado de la patronal irlandesa (IBEC), Danny McCoy, aseguró este lunes, como reproduce Efe, que el acuerdo arancelario alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es «bastante dañino» para el bloque comunitario, al tiempo que consideró que Bruselas «ha capitulado» ante Washington.

El directivo reconoció hoy que el pacto sellado este domingo entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aporta previsibilidad a la economía, pero lamentó la debilidad de la UE ante EE.UU.

«La buena noticia, si es que hay buenas noticias al respecto, es que la incertidumbre podría estar disipándose, y eso será importante para que los empresarios tomen decisiones», declaró McCoy a la cadena pública irlandesa RTE.

Europa ha capituladoDanny McCoyConsejero delegado de la patronal irlandesa (IBEC)

No obstante, insistió en que el acuerdo es «bastante dañino» y añadió: «Europa ha capitulado». «Es bastante trágico que nos encontremos en esta situación. Si Europa tuviera la misma fuerza, podría haberse enfrentado a Estados Unidos», señaló McCoy, quien se refirió a la UE como una «zona económica fuerte» cuya «debilidad» radica en que «no puede defender» del todo el bloque.

España: «... el principio de una relación estable»

En el caso de España, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido prudencia antes de sacar conclusiones, pero, en su línea, advirtió que el Gobierno actuará si los aranceles tienen un impacto negativo en las empresas españolas.

«Esperamos que sea el principio de una relación estable. Pero si hay repercusiones, adoptaremos las medidas necesarias», declaró en una entrevista a TVE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas