Fundado en 1910
Volodimir Zelenski, Donald Trump y Vladimir Putin

Volodimir Zelenski, Donald Trump y Vladimir PutinÁngel Ruiz

La Casa Blanca baja la expectativa y Trump solo se vería con Putin si este acepta reunirse con Zelenski

Según ha revelado The New York Post, Trump ha condicionado cualquier encuentro con Putin a que se reúna previamente —o al menos de manera paralela— con Zelenski

Lo que hasta hace unas horas parecía un paso en firme hacia una nueva cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia ha quedado en el aire tras las últimas declaraciones de la Casa Blanca. Según ha revelado The New York Post, Donald Trump ha condicionado cualquier encuentro bilateral con Vladimir Putin a que el mandatario ruso se reúna previamente —o al menos de manera paralela— con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Moscú y Washington han acordado en principio celebrar una reunión entre Putin y Trump», dijo este jueves Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional. La afirmación se basaba, según explicó, en una propuesta trasladada directamente por el emisario estadounidense, Steve Witkoff, en su reciente visita a Moscú.

Sin embargo, horas después, desde Washington se rebajó drásticamente esa expectativa. No hay lugar confirmado para el encuentro y, lo que es más importante, la condición impuesta por Trump deja en suspenso la viabilidad misma de la reunión. «Putin debe reunirse con Zelenski para que el encuentro tenga lugar», aseguró un alto funcionario estadounidense al New York Post.

Trump ya había sugerido en los últimos días que había «muchas posibilidades» de un encuentro con Putin «muy pronto», pero también mostró escepticismo ante lo que considera promesas vacías por parte del Kremlin. El propio Trump ha explicado que no quiere verse arrastrado a una cumbre sin sentido si Putin no demuestra un compromiso real con el fin del conflicto. «Sabré si va en serio en cuestión de semanas, tal vez menos», afirmó el miércoles. Ese mismo día, evitó confirmar si la cumbre bilateral tendría lugar y se mostró más interesado en promover un formato trilateral que incluyera a Zelenski.

De concretarse, un encuentro entre los tres líderes supondría un hito, pues desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, ningún dirigente internacional ha logrado sentar en la misma mesa a los presidentes de Rusia y Ucrania. Sin embargo, desde Moscú ya han dado a entender que ese paso está, de momento, fuera de sus planes. «Proponemos centrarnos primero en preparar una reunión bilateral con Trump. Lo importante es que sea exitosa y eficaz», dijo Ushakov al ser preguntado sobre la propuesta de Witkoff de incluir a Zelenski.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas