El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Trump dice que «hay muchas posibilidades» de un pronto encuentro con Putin pero Rubio considera que aún «queda mucho por hacer»
El líder norteamericano pretende que la reunión con su homólogo ruso se produzca durante una llamada con Zelenski, Rutte, Starmer y Merz
«Tuvimos muy buenas conversaciones con el presidente Putin hoy y hay muchas posibilidades de que podamos cerrar la ronda, el final de ese camino. Hay muchas posibilidades de que haya una reunión muy pronto», expresaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras anunciar en el Despacho Oval una histórica inversión del gigante tecnológico Apple en EE.UU. —de 600.000 millones de dólares en cuatro años— y un 100 % de aranceles a los semiconductores, el republicano ratificó así su deseo expresado previamente de una reunión con el mandatario ruso, a la que después se uniría el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La posibilidad de que se produzca esta cita ya ha sido discutida entre el propio Putin y el enviado norteamericano a Oriente Medio, Steve Witkoff en una reunión —calificada por ambas partes como satisfactoria— que se extendió durante tres horas en Moscú el pasado miércoles.
Pese a la buena consideración, la Casa Blanca persiste en imponer sanciones al comercio si no se logra un acuerdo para este viernes, fecha en la que expira el ultimátum de Trump a Rusia para establecer una tregua. La prensa internacional apunta a que Moscú cedería en cesar los bombardeos aéreos, pero nunca terminar con la ofensiva terrestre en el Donbás y la frontera norte de Ucrania.
Discrepancias de Rubio
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rebajó las expectativas, declarando que aún «queda mucho por hacer» para que se materialice el encuentro entre Trump, Putin y Zelenski. «Si la situación continúa avanzando, con suerte, muy pronto se presentará la oportunidad de una reunión (de Trump) con Vladímir Putin y con el presidente Zelenski, ojalá en un futuro próximo. Pero, obviamente, aún queda mucho por hacer antes de que eso ocurra», apuntaba en una entrevista en Fox Business.
Para ello, los acercamientos deben cristalizar en los detalles de un acuerdo de paz para que el encuentro «valga la pena». El líder estadounidense comunicó que su voluntad es que la cita con Putin se produzca durante una llamada con Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el canciller alemán, Friedrich Merz.