Soldados rusos en operaciones de combate en Ucrania
Europa espera que Trump pacte un alto el fuego con Putin mientras los rusos avanzan en Donetsk
Los principales líderes europeos arroparon a Zelenski y cerraron filas sobre la exigencia de un alto el fuego como condición para abrir una negociación
La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto de Ucrania crea una oportunidad «viable» de alto el fuego, afirmó el miércoles el primer ministro británico, Keir Starmer, previo al encuentro del mandatario estadounidense y Vladimir Putin el viernes en Alaska.
«Durante los tres años y algunos meses que ha durado este conflicto, nunca estuvimos cerca de una solución real para lograr un alto el fuego. Y ahora sí tenemos esa oportunidad, gracias al trabajo que ha realizado el presidente Trump», declaró Starmer durante una videoconferencia con otros líderes europeos.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en Berlín que espera que la reunión del viernes traiga consigo un alto el fuego en la guerra ruso-ucraniana.
«Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que de allí salga un alto al fuego», dijo Zelenski tras la reunión virtual que mantuvo junto al canciller alemán, Friedrich Merz, y Trump, diálogo que se produjo después de que los líderes europeos también se citaran de forma virtual.
A la videoconferencia también se unió el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, que se encuentra de vacaciones en Reino Unido
En su intervención, Starmer agregó que las negociaciones se encuentran en un «momento crucial» y calificó la cumbre entre Trump y Putin como «sumamente importante».
Los europeos temen que Trump y Putin negocien un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos vecinos.
«Las fronteras internacionales no pueden ni deben ser cambiadas por la fuerza, y nuevamente, ese es un principio vigente desde hace mucho tiempo en este grupo», afirmó Starmer en plena coincidencia con el canciller alemán.
«Debemos combinar una diplomacia activa por un lado, con apoyo militar a Ucrania y presión sobre Rusia. No puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania, y ese ha sido un principio vigente desde hace mucho tiempo en este grupo», concluyó el dirigente británico.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó la llamada conjunta de «excelente» y apuntó que «la pelota está ahora en el terreno de Putin».
Rusia reclama que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas desde 2022 (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada desde 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a la adhesión a la OTAN.
Kiev considera inaceptables estas exigencias y quiere la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, como el suministro de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Moscú se opone.
Rusia presiona a Ucrania en el frente
Mientras todo esto ocurre, las fuerzas de Moscú están ejerciendo una elevada presión en el campo de batalla y ha avanzado al noreste de la localidad de Pokrovsk, en Donetsk, según informaciones de analistas y soldados ucranianos.
Las tropas ucranianas están resistiendo, limitando los progresos rusos a lo largo de la mayor parte del frente, pero la situación parece bastante adversa para las fuerzas de Kiev.
La plataforma de análisis DeepState, corroborada por informaciones procedentes del propio frente, asegura que las fuerzas rusas han abierto una estrecha cuña en las defensas ucranianas cerca de Mayak, a unos 15 kilómetros de Pokrovsk.
Precisamente el miércoles, las fuerzas rusas anunciaron la captura de dos localidades al noreste de la ciudad de Pokrovsk, importante nudo logístico de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
«Gracias a las acciones decididas de las unidades de la agrupación militar centro fueron liberadas las localidades de Suvorove y Nikanorivka de la república popular de Donetsk», indicó el mando militar ruso en su parte de guerra diario.