Fundado en 1910
Un edificio destruido en la ciudad ucraniana de Jarkov

Un edificio destruido en la ciudad ucraniana de JarkovAFP

Rusia y Ucrania se intercambian ataques horas antes de la visita de Zelenski a la Casa Blanca

Al menos cinco personas han muerto en un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Járkov, incluido un adolescente de 15 años

Horas antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparezca desde la Casa Blanca junto a Donald Trump —y junto a los líderes europeos que han decidido acompañarle—, Ucrania y Rusia se han intercambiado ataques en un día más de guerra.

En el bando ucraniano, al menos cinco personas han muerto y más de una decena resultaron heridas en un ataque ruso con drones contra la ciudad de Járkov. «Rusia continúa matando civiles deliberadamente», denunció en Telegram Andrii Yermak, jefe del gabinete presidencial, quien divulgó imágenes de un edificio en llamas en Járkov. Previamente, el jefe de la administración regional, Oleg Sinegubov, informó que un adolescente de 15 años figuraba entre las víctimas.

Járkov, cercana a la frontera rusa, había sido alcanzada anteriormente por un misil balístico que hirió al menos a 11 personas, agregó el alcalde de la ciudad, Igor Terejov.

En el otro lado, las defensas antiaéreas rusas han derribado 23 drones ucranianos sobre seis regiones del país y la anexionada península de Crimea. La mayoría de drones fueron abatidos en la región de Tambov y sobre las aguas de los mares de Azov y Negro, que bañan la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, donde fue destruido al menos un dron ucraniano.

Según el gobernador de las región Bélgorod, Viacheslav Gladvov, durante la pasada jornada las tropas ucranianas lanzaron unos 70 drones contra esa entidad federada de Rusia, donde se registraron a seis heridos, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado.

Zelenski pide una paz duradera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que una paz para Ucrania debe ser duradera y no un acuerdo que le sirva al líder ruso Vladimir Putin para lanzar un nuevo ataque, como ocurrió en 2014 tras la ocupación de Crimea y de parte del Donbas cuando Ucrania se vio forzada a ceder temporalmente parte de su territorio. «Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable. Y la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a ceder Crimea y parte de nuestro Este —parte del Donbás— y Putin simplemente lo utilizó como trampolín para un nuevo ataque», dijo Zelenski en su cuenta de X tras su llegada a Washington para reunirse con Donald Trump.

Militares ucranianos cerca de Járkov

Militares ucranianos cerca de Járkov

Tampoco, según Zelenski, debe repetirse la situación de 1994 cuando Ucrania recibió una serie de garantías de seguridad —a cambio de entregar sus armas atómicas— que no funcionaron. «Por supuesto, Crimea no debería haberse cedido entonces, al igual que los ucranianos no cedieron Kiev, Odesa ni Járkov después de 2022. Los ucranianos luchan por su tierra, por su independencia», dijo el presidente ucraniano. «Ahora, nuestros soldados han tenido éxito en las regiones de Donetsk y Sumy. Confío en que defenderemos a Ucrania, garantizaremos eficazmente la seguridad y que nuestro pueblo siempre estará agradecido al presidente Trump, a todos en Estados Unidos y a cada socio y aliado por su apoyo y su invaluable asistencia», subrayó. «Rusia debe poner fin a esta guerra, que ella misma inició. Y espero que nuestra fuerza conjunta con Estados Unidos y nuestros amigos europeos impulse a Rusia hacia una paz verdadera», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas