Fundado en 1910
El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping

Una proclama pro-libertad proyectada en un edificio en China y controlada desde Londres desafía la represión de Xi Jinping

El acto de protesta contra el Partido Comunista chino duró casi una hora hasta que la policía detectó el retroproyector en una habitación de un hotel

En un acto valiente y retador, un ciudadano chino realizó una protesta contra el régimen comunista de Pekín proyectando en un edificio de la ciudad de Chongqing mensajes en favor de la libertad del pueblo chino.

El lema exigía el derrocamiento del Partido Comunista (PCCh) del presidente Xi Jinping: «La libertad no es un regalo, hay que recuperarla», decía y otras líneas pedía: ¡Levántense, gente que se niega a ser esclava! ¡Levántense y resistan para reclamar sus derechos! ¡Abajo el fascismo rojo! ¡Derroquen la tiranía comunista!

De acuerdo al relato de The Times, cuando la policía vio el eslogan proyectado en el costado de un edificio en el distrito universitario de la importante ciudad china de Chongqing, entraron en acción y tras 50 minutos encontraron un proyector que emitía el mensaje desde una habitación vacía en el cercano Hotel Mama.

Al entrar, la policía encontró una carta que explicaba las críticas contra el PCCh y pedía a quienes lo encontraran que fueran compasivos con los críticos del PCCh. El autor ya no estaba en suelo chino, sino en Londres.

«Lo configuré para poder activarlo a distancia», declaró a The Times, llamándose Qi Hong, aunque aseguró que no era un seudónimo. «Había reservado la habitación para varios días y les dije al personal que no necesitaba servicio de habitaciones. Luego me fui con mi esposa e hijos al aeropuerto y volé a Reino Unido. Una vez allí, le di al play al vídeo».

Qi, de 43 años, quien dijo que se había vuelto gradualmente más hostil al PCCh a lo largo de su vida adulta, habiendo sido originalmente un partidario, dijo al medio británico que se sintió inspirado por las protestas del «libro blanco» y también por otros actos de resistencia esporádica.

Qi explicó que quería exponer su punto de vista antes del desfile militar del miércoles en Pekín para conmemorar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, al que asistirán líderes mundiales.

«Quería aprovechar esta oportunidad para concienciar a la gente de que debemos oponernos a la tiranía. En particular, que los estudiantes deben alzar la voz» detalló Qi al tiempo que reconoció que que su familia en China podría pagar un alto precio: su hermano fue localizado de inmediato y, según creía, todavía estaba bajo arresto.

Estos lemas reciben poca publicidad en China, excepto entre aquellos cuyas ordenadores portátiles están equipadas con VPN que les permiten burlar el firewall o bloqueo digital impuesto por el PCCh.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas