El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, estrecha la mano del primer ministro Benjamin Netanyahu
El Gobierno responde a Israel y prohíbe la entrada en España de los dos ministros ultranacionalistas de Netanyahu
En un episodio más del creciente aumento de tensiones entre España e Israel, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la prohibición de entrada en territorio español de los ministros ultranacionalistas israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, en el marco del paquete de medidas adoptadas para frenar el «genocidio» en Gaza.
Así lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al término del Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a las nueve medidas anunciadas la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que fueron tildadas de antisemitas por Israel.
Según ha precisado Albares, Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Smotrich, titular de Hacienda, serán incluido en el listado de personas sancionadas, en el que ya están algunos colonos israelíes, y «no podrán acceder a territorio español», además de ser incluidos en el sistema de información Schengen.
Smotrich y Ben Gvir han sido clave en la decisión de Israel de expandir su ofensiva en la franja de Gaza. El pasado mes de marzo, cuando Israel se encontraba en una tregua con Hamás, ambos ministros anunciaron su intención de rechazar los presupuestos, lo que habría conllevado al fin del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Para salvar su gobierno, el primer ministro israelí rompió de manera unilateral el alto el fuego e inició una ofensiva que sigue actualmente, pese a las alarmantes situaciones humanitarias que se reportan desde el enclave.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel
El Gobierno responde así a la decisión del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu de vetar la entrada en Israel de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, en respuesta a las medidas anunciadas por Sánchez, que incluyen el embargo de armas, y viene a sumarse a la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Tel Aviv, Ana María Salomon.