Protestas en Montpellier, tras la caída de Bayrou

Francia arde con el bloqueo promovido por la izquierda para protestar contra el Gobierno, en directo

Las principales ciudades del país están viviendo un día de disturbios con el movimiento 'Bloqueemos todo'

Una cálida bienvenida. Eso es lo que pensará Sébastien Lecornu, el nuevo primer ministro de Francia, que ha tomado posesión del cargo el mismo día que estaba convocado en el país el movimiento 'Bloqueemos todo', una protesta que surgió este verano en redes sociales después del plan de ajuste presupuestario convocado por el exprimer ministro, François Bayrou.

Aunque en un principio los organizadores de este movimiento se organizaron al margen de los grandes partidos y de los sindicatos, con el paso de los días se ha ido politizando y girando hacia la izquierda. Concretamente, hacia La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que también han presentado una moción de destitución –casi imposible de prosperar– contra Emmanuel Macron.

Las imágenes están siendo de caos durante todo el día en las principales ciudades francesas, con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. En París, la capital del país, se han registrado varios enfrentamientos cerca de la estación Gare du Nord y la situación, a primera hora de la tarde, no para de empeorar. Se ha producido un incendio en un restaurante coreano en la zona de Chatelet-Les Halles, en la calle Saint Denis. Por el momento se han notificado 473 arrestos en Francia –203 de los mismos solo en París– y 13 policías heridos como consecuencia de las manifestaciones. También se han registrado 550 manifestaciones, 267 incendios y 262 bloqueos repartidos a lo largo del país. «La situación es especialmente tensa», reconocen las autoridades.

En Burdeos un grupo de unos 200 estudiantes ha montando un campamento en medio de la ciudad y se ha enfrentado con la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos; en Rennes las fuerzas del orden han desalojado a los manifestantes del centro de la ciudad y en otras ciudades como Lyon, Nantes, Montpellier, Toulouse y Marsella también se han producido enfrentamientos.

Por si fuera poco, en la ciudad mediterránea de Antibes un antiguo alumno ha realizado un ataque contra un centro escolar que ha dejado a otro alumno y a una profesora heridos de gravedad.

Pese a las preocupantes imágenes, no todas las propuestas del movimiento han tenido éxito. Una de las ideas era asaltar los supermercados del país, pero hasta el momento los mismos no han sufrido percances.

Mientras la deuda sigue siendo inasumible y el bloqueo político irreparable, las calles de Francia arden. Bayrou, en su discurso de despedida este lunes, fue sincero y admitió que «el destino del país está amenazado por una deuda que nos sumerge». El pueblo, sin embargo, no solo no compró su propuesta sino que se ha lanzado a bloquear al país como contramedida. Un delicadísimo equilibrio que ahora le tocará sortear a Lecornu.