Fundado en 1910

Restos de uno de los siete drones rusos derribados en Polonia

Rusia culpa a Ucrania de la incursión de un dron en Rumanía: «Fue una provocación deliberada»

Este fin de semana, dos cazas rumanos despegaron ante la presencia en el espacio aéreo del país de un dron ruso

Después de la tensión vivida con Polonia, con drones rusos entrando en el espacio aéreo polaco, la historia se volvió a repetir. Este fin de semana, dos cazas rumanos despegaron ante la presencia en el espacio aéreo del país de un dron ruso, en un incidente que el Gobierno de Bucarest calificó de agresión, durante otro ataque ruso a instalaciones en territorio ucraniano cerca de la frontera con Rumanía. «La Fuerza Aérea Rumana interceptó hoy, 13 de septiembre, un dron ruso que invadió el espacio aéreo nacional», anunció el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu.

El ministro señaló que dos cazas F-16 despegaron «urgentemente» y rastrearon la aeronave no tripulada hasta que desapareció del radar en la región de Tulcea, a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania. Mosteanu añadió que la población de la zona no corrió peligro y advirtió que «Rumanía defiende su espacio aéreo y se mantiene vigilante ante la agresión rusa».

Tras estos hechos, la embajada rusa en Bucarest ha afirmado que la incursión fue una «provocación» de Ucrania, después de que el embajador ruso fuera convocado en la cancillería rumana a propósito de este incidente. «Los hechos hacen pensar que fue una provocación deliberada del régimen de Kiev», indicó la embajada en un comunicado la noche del domingo, y agregó que Bucarest no respondió «de manera convincente» a las preguntas planteadas por Moscú.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la presencia de drones rusos en espacio aéreo rumano es una «violación flagrante» de la soberanía europea, mientras la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, lo calificó de «escalada imprudente».

«La incursión de Rusia en el espacio aéreo rumano constituye una vez más una violación flagrante de la soberanía de la UE y una grave amenaza para la seguridad regional», dijo Von der Leyen a través de redes sociales. Asimismo, Kallas apuntó que esta «infracción inaceptable de la soberanía de un Estado miembro de la UE» representa una « escalada imprudente».

La Policía polaca en el lugar donde un dron se estrelló contra una residencia en PoloniaAFP

Ambas representantes europeas se solidarizaron con Rumanía y aseguraron que están «en estrecho contacto» con el Gobierno rumano. Von der Leyen además señaló que también están colaborando con todos los Estados miembros «para proteger el territorio de la UE».

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció este viernes una nueva iniciativa militar bautizada con el nombre de 'Centinela oriental' con la que se busca reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza, tras la invasión del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos el pasado miércoles.