Manifestaciones en Francia

Manifestaciones en Francia

Del Louvre a la Torre Eiffel: así afecta la huelga en Francia que ha puesto en alerta a todo un país

Las calles de Francia se llenaron de manifestantes en una nueva huelga general marcada por disturbios, cargas policiales y más de 300 detenidos

Francia vivió este jueves una nueva jornada de huelga general contra el proyecto presupuestario, con una participación masiva que reunió a medio millón de personas, según las autoridades y más de un millón según los sindicatos. La marcha más numerosa se dio en París, desde la plaza de la Bastilla hasta la de la Nación, en un ambiente de gran tensión.

El despliegue de 80.000 agentes no evitó los incidentes: se registraron 309 arrestos y 26 heridos, la mitad de ellos policías. Hubo cargas policiales, incendios, bloqueos de calles e institutos, así como choques con grupos radicales como los ‘black blocs’. Incluso un periodista de la televisión pública resultó herido en Lyon.

La huelga afectó al funcionamiento del país: la Torre Eiffel cerró sus puertas, varias salas del Louvre quedaron clausuradas y 18.000 farmacias secundaron la protesta. Un grupo de sindicalistas llegó a irrumpir en el patio del Ministerio de Economía con bombas de humo y banderas palestinas, hasta ser desalojados por la policía.

El nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, reconoció que las demandas sindicales estarán en el centro de sus consultas, aunque condenó con firmeza los actos de violencia. Pese a la magnitud de la protesta, aseguró que «no se logró bloquear» Francia. La tensión social recuerda a las masivas movilizaciones de 2023 contra la reforma de las pensiones, y ya hay una nueva jornada convocada para el 26 de septiembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas