Fundado en 1910

Imagen de un ataque ruso contra UcraniaServicio de Emergencias de Ucrania

Polonia despliega cazas mientras Rusia vuelve a atacar a Ucrania con cientos de drones y misiles

Estonia ha invocado el artículo 4 de la Alianza Atlántica tras sufrir el viernes una violación «sin precedentes» de su espacio aéreo por tres aviones rusos

Polonia trata de blindarse ante las incesantes agresiones rusas contra su territorio. Esta misma mañana, y tras denunciar el viernes una nueva violación de su espacio aéreo por dos aviones rusos, las autoridades del país báltico han anunciado que han movilizado cazas F-16, junto a los aliados de la OTAN, para garantizar la seguridad de sus cielos.

«Aviones polacos y aliados están operando en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas de defensa aérea terrestres y de reconocimiento por radar se han puesto en estado de máxima alerta», anunció el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia. Mientras tanto, Ucrania –país fronterizo– ha sido víctima, una noche más, de un masivo ataque ruso con 580 drones y 40 misiles, que ha acabado con la vida de al menos tres personas y decenas de heridos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que los ataques rusos tuvieron como objetivo Dnipró y la región, Mykolaiv, Chernígov y Zaporiyia, así como comunidades en las regiones de Poltava, Kiev, Odesa, Sumi y Járkov. «El enemigo apuntó a nuestra infraestructura, zonas residenciales y empresas civiles. En Dnipró, un misil con municiones de racimo impactó directamente en un edificio de apartamentos», denunció el ucraniano en su cuenta de X, antes Twitter.

Zelenski insistió en que estos bombardeos responden a «una estrategia deliberada de Rusia para aterrorizar a la población civil y destruir nuestra infraestructura». Asimismo, el ucraniano instó a Europa a demostrar que puede defenderse a sí misma. «Para contar con un escudo fiable, debemos actuar juntos: reforzar la defensa aérea, aumentar el suministro de armas y ampliar las sanciones contra la maquinaria militar rusa y los sectores que la financian», insistió.

Estonia solicita consultas a la OTAN

Estonia ha invocado, como ya hizo Polonia la semanada pasada tras la incursión de 19 drones rusos en su espacio aéreo, el artículo 4 de la Alianza Atlántica. Esto supone que cualquier país aliado puede solicitar consultas con el resto de miembros cuando considera que su integridad territorial o seguridad están bajo amenaza.

Rusia volvió a poner aprueba este viernes los límites de la OTAN en su flanco oriental y, además de Polonia, también sobrevoló durante 12 largos minutos la zona de la isla de Vaindloo, en el golfo de Finlandia. «Consideramos esencial consultar con nuestros aliados para garantizar un conocimiento compartido de la situación y acordar nuestros próximos pasos conjuntos», declaró el primer ministro de Estonia, Kristen Michal.

Las autoridades estonias explicaron que los cazas rusos MiG-31 entraron en su espacio aéreo desde el noreste y fueron interceptados por aviones finlandeses sobre el golfo de Finlandia. Una vez dentro del espacio aéreo estonio, se desplegaron aviones F-35 italianos, con base en el país báltico en el marco de la misión de policía aérea del Báltico de la OTAN para escoltar a los aviones fuera del territorio.

Mientras que estos encontronazos se repiten cada vez con mayor frecuencia, Rusia sigue negando la evidencia. El Kremlin negó este sábado que los aviones violaran el espacio aéreo de Estonia o Polonia y que la operación se realizó «conforme a un estricto cumplimiento de las normas internacionales». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta semana volvió a reconocer que estaba «muy decepcionado» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a pesar de su habitual verborrea, tan solo ha alcanzado a decir que «podría ser un gran problema».