Fundado en 1910
El yerno del presidente Donald Trump Jared Kushner y el enviado especial a Medio Oriente Steve Witkoff

El yerno del presidente Donald Trump Jared Kushner y el enviado especial a Medio Oriente Steve WitkoffBrendan Smialowski / AFP

La negociación entre Israel y Hamás en Egipto estaría estancada a la espera de la llegada de la delegación de EE.UU.

La Casa Blanca indicó que Trump envió a Egipto a su yerno Jared Kushner y a su emisario para Oriente Medio, Steve Witkoff

Israel y el grupo terrorista Hamás empezaron este lunes negociaciones indirectas en Egipto para poner fin a casi dos años de guerra en Gaza y el presidente estadounidense, Donald Trump, urgió a las delegaciones a avanzar «rápido», sin embargo una fuente de seguridad egipcia reveló que las delegaciones no logran avances por ahora y que se espera que la llegada de la delegación de EE.UU. el próximo miércoles permita superar el impase.

Una fuerte aeroportuaria anunció la llegada de las delegaciones de Israel y el grupo terrorista Hamás a la ciudad de Sharm el Sheij, en la costa egipcia, y según la cadena Al Qahera News, vinculada a los servicios de inteligencia egipcios, ya estarían hablando a lo largo del lunes «para preparar las condiciones previas para la liberación de detenidos y prisioneros».

Las conversaciones indirectas en el balneario de Sharm el Sheij buscan cerrar los detalles sobre el plan en vísperas de que se cumplan dos años del inicio del conflicto, que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que la delegación de su Gobierno viajó a Egipto el lunes y expresó su esperanza de que los rehenes puedan ser liberados «en los próximos días».

Sin embargo, según una fuente consultada por Efe, denunció que la delegación israelí «no cooperó» durante las conversaciones indirectas. De acuerdo con el informante, la delegación israelí «no tenía instrucciones de responder a ninguna propuesta sobre los mecanismos de implementación del plan ni a las garantías solicitadas por Hamás de que Israel no reanudaría su agresión contra la franja de Gaza».

Asimismo, lamentó que los intentos de mediación de Egipto y Qatar en las conversaciones de hoy «fueron en vano», pero confió en que la participación de Estados Unidos pueda «representar un punto de inflexión para el éxito de las negociaciones», aunque afirmó que se necesita «presión» a Israel por parte de Washington.

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, que encabeza la delegación israelí, pospuso su llegada hasta el miércoles, coincidiendo con la del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y del yerno de Trump, Jared Kushner.

El yerno del presidente Donald Trump Jared Kushner y el enviado especial a Medio Oriente Steve Witkoff

El yerno del presidente Donald Trump Jared Kushner y el enviado especial a Medio Oriente Steve WitkoffBrendan Smialowski / AFP

Entre los puntos complicados del plan de Trump, incluyen los detalles precisos de la transferencia de la administración de Gaza, el desarme total de Hamás, la formación de una fuerza internacional para mantener la estabilidad, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el calendario para ello.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas