El primer ministro de Canadá Mark Carney y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca
Trump a Carney, el primer ministro canadiense: «Los estadounidenses no quieren comprar coches que vienen de Canadá»
Sin embargo, el mandatario republicano le quitó hierro al asunto y agregó: «Queremos que a Canadá le vaya genial, pero competimos por el mismo negocio»
En un encuentro bastante cordial, en el que no se discutió la retadora propuesta de convertir a Canadá en otro Estado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump recibió al primer ministro canadiense Mark Carney para conversar sobre los aranceles impuestos a su vecino del norte especialmente a productos como el acero y a la importación de coches fabricados en Canadá.
A pesar de la cordialidad, el presidente Trump espetó a Carney: «Los estadounidenses no quieren comprar coches que vienen de Canadá» y agregó «queremos que a Canadá le vaya genial, pero competimos por el mismo negocio».
«Por muchos años nuestros socios se beneficiaron de nosotros en una manera injusta. Lo que no permitiremos son más abusos. Hemos firmado un acuerdo con la Unión Europea que podrá gustar o no, pero creo que ahora es una relación justa» explicó el mandatario.
Trump, poniendo de ejemplo el acuerdo firmado con Japón sobre la importación de coches, tendió la mano a la negociación: «Tenemos un conflicto, pero tenemos que resolverlo».
Carney, por su lado, matizó el término conflicto usado por el mandatario republicano y señaló «más que conflictos diría que tenemos áreas en las que competimos y en esas áreas es importante ponernos de acuerdo para beneficio de Canadá y Estados Unidos».
Trump elogió a Carney ante los periodistas y lo llamó un «líder de clase mundial, un duro negociador y un buen tipo» y apuntó «es una persona muy competitiva y seguro se irá muy contento con todo lo que estamos hablando».
El mandatario estadounidense señaló que Canadá se está beneficiando de la política de fronteras cerradas a la inmigración ilegal que su administración a implementado: «Canadá ha sufrido muchísimo con la política de fronteras abiertas de Biden».
Por otro lado, Trump también señaló que el bloqueo naval a la droga procedente de Sudamérica está igualmente beneficiando a su vecino del norte: «Nos hemos puesto muy duros con las drogas y hemos detenidos la entrada de droga. Ya no vienen. Hemos hecho un gran trabajo» apuntó el mandatario.
Finalmente, Trump recordó que «hay muchas cosas de las que estamos hablando» insinuando que el tema de la Cúpula Dorada, el escudo antimisiles que Ronald Reagan soñó para Estados Unidos, fue un tema de conversación tomando en cuanta que Canadá y Groenlandia podrían ser rutas de ataques contra territorio estadounidense desde Rusia, Irán o Corea del Norte.
Según el gobierno canadiense, la «visita de trabajo» de Carney buscó restaurar las relaciones bilaterales y discutir sobre «prioridades comunes en una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos».
Canadá, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos, registró una caída de su PIB de cerca del 1,5 % en el segundo trimestre.