Fundado en 1910
El IPC de Estados Unidos se moderó en marzo un punto, hasta el 5 % interanual

Histórico auge hispanoamericano en EE.UU.: ya son uno de cada cinco habitantesEuropa Press

Histórico auge hispanoamericano en EE.UU.: ya son uno de cada cinco habitantes

Un nuevo informe de Latino GDP revela que la comunidad iberoamericana supera los 68 millones en Estados Unido

En un hecho sin precedentes en la historia demográfica de Estados Unidos, por primera vez uno de cada cinco habitantes es de origen hispanoamericano. Así lo reveló un reciente informe del proyecto Latino GDP, elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Luterana de California, que confirma el crecimiento constante, resiliente y decisivo de esta comunidad en el desarrollo del país.

Según el estudio, actualmente hay 68 millones de latinos en EE.UU., un incremento de dos millones respecto a 2023, que representa un ritmo de crecimiento del 2,9 %, 5,8 veces más acelerado que el del resto de la población. Este avance se da en un contexto en el que la Oficina del Censo ha registrado un total de 340 millones de habitantes en el país.

La clave detrás de este impulso está en el llamado «cambio natural de población»: un saldo positivo entre nacimientos y muertes que, entre 2020 y 2024, resultó en un crecimiento acumulado de 3,2 millones de hispanos. En contraste, otras demografías reflejaron una pérdida de 1,3 millones de personas. La diferencia es contundente: 4,5 millones de personas, cifra que refleja no sólo el aumento poblacional, sino la resiliencia de una comunidad que resistió con fortaleza los estragos de la pandemia del Covid-19.

«Los latinos resistieron los extraordinarios desafíos de la pandemia y fueron responsables de mantener positivo el cambio natural de población de Estados Unidos en general», señala el informe.

Además de crecer en número, la comunidad continúa fortaleciendo su presencia en el ámbito laboral. La fuerza laboral de origen hispano alcanzó en 2024 los 35,1 millones de personas, un aumento del 5,5 % en tan solo un año. Se trata del crecimiento más acelerado desde que se tiene registro y representa un salto del 46,5 % respecto a 2010.

Con una tasa de participación laboral récord del 69 %, no sólo están presentes en el mercado, sino que son protagonistas clave de la productividad estadounidense.

«Una y otra vez, encontramos que el trabajo duro, la autosuficiencia, el optimismo y la perseverancia son características que subyacen la fuerza y resiliencia de los latinos de Estados Unidos», destacó Matthew Fienup, director ejecutivo del Centro para Investigación y Proyección Económica de Cal Lutheran.

Este estudio llega pocos meses después de otro hallazgo igualmente revelador: en abril de este año, Latino GDP reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los iberoamericanos en EE.UU. alcanzó los 4,1 billones de dólares, colocándose como la quinta economía más grande del mundo si se considerara por separado. Esa cifra supera incluso al PIB de India.

Este avance ocurre mientras el país enfrenta las consecuencias de una fuerte caída migratoria: según el Pew Research Center, Estados Unidos perdió 1,4 millones de migrantes durante los primeros seis meses del gobierno de Donald Trump, marcando la primera disminución de población inmigrante desde la década de 1960.

El informe no sólo entrega datos, sino que retrata una transformación demográfica y económica con consecuencias profundas para el futuro del país. Con una natalidad sostenida, un compromiso laboral y una contribución económica sin precedentes, la comunidad hispana en Estados Unidos ya no es un segmento emergente: es una fuerza consolidada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas