Fundado en 1910
Sistemas de almacenamiento de energía en Ucrania

Sistemas de almacenamiento de energía en UcraniaDTEK / Facebook

El secreto mejor guardado de Ucrania: una red enorme de baterías ocultas para soportar el frío invierno

Se avecina el invierno y tanto Rusia como Ucrania inician la guerra del frío atacando su infraestructura eléctrica para provocar sufrimiento a su población

El pasado invierno Rusia atacó plantas térmicas y líneas de transmisión eléctrica en todo el territorio ucraniano como parte de la guerra híbrida emprendida por Moscú para presionar a Kiev con el sufrimiento de su población.

Los recientes ataques de Rusia contra las instalaciones energéticas de Ucrania, desde gasoductos hasta redes eléctricas, han generado preocupaciones sobre la capacidad de Kiev para mantener la energía estable este invierno a medida que aumenta la demanda.

Refugio Kiev Ucrania

Ciudadanos de Kiev pasan la noche en refugios en medio de los bombardeos (Archivo)AFP

De cara a este invierno y ante lo que ya se ha acuñado como «guerra del frío», Ucrania parece estar mejor preparado e incluso ha pasado a la ofensiva atacando con drones al menos tres centrales geotérmicas en diferentes puntos de la Federación rusa.

En cuanto a los preparativos de Kiev para mitigar los daños que previsiblemente ocasionará Rusia en su red eléctrica, Ucrania ha materializado un plan inédito para combatir la guerra del frío: un escondite de 200 megavatios.

De acuerdo con The Wall Street Journal, se trata de una red de enormes baterías de diseño estadounidense, distribuidas en seis ubicaciones secretas y concebidas para ofrecer un colchón de energía cuando la red sea atacada.

La red de baterías consisten en filas de unidades blancas de unos 2,5 metros de altura construido en asociación con la empresa estadounidense Fluence Energy.

La capacidad de almacenamiento del sistema puede iluminar durante dos horas unas seiscientas mil viviendas, lo suficiente para mantener la vida urbana (hospitales, supermercados, etc.) mientras los técnicos restauran el servicio.

Según Kyiv Post los seis parques de baterías, situados en torno a Kiev y la región de Dnipropetrovsk, se integran directamente en el sistema eléctrico nacional. No sustituyen a centrales, pero permiten cubrir la caída repentina de plantas térmicas o subestaciones alcanzadas por misiles y drones.

The Wall Street Journal destaca que la modularidad del sistema de baterías es una característica clave. Cada bloque puede aislarse y sustituirse sin comprometer al conjunto, lo que reduce la vulnerabilidad ante ataques directos. Además, Ucrania protege estos enclaves con defensas antiaéreas lo que no significa que si los drones rusos no los alcanzan podrán resistir el embate.

La ministra de Energía, Svitlana Grinchuk, enfatizó al Kyev Post la importancia de los sistemas de almacenamiento: «En el contexto de los ataques a gran escala contra el sistema energético de Ucrania, el papel de los sistemas de almacenamiento de energía se ha vuelto tan fundamental como la propia generación de energía».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas