La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante su intervención hoy.
Von der Leyen supera las dos mociones de censura presentadas en su contra
Ambas mociones criticaban la gestión por parte de la Comisión Europea del acuerdo con EE.UU. para evitar la guerra arancelaria y el pacto comercial del bloque comunitario con el Mercosur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, superó este jueves dos nuevas mociones de censura ante el Parlamento Europeo, una de la extrema izquierda y otra de los grupos de Patriotas, que se quedaron muy lejos del apoyo de dos tercios de los votos emitidos que necesitaban para salir adelante.
La moción presentada por los Patriotas por Europa logró 179 votos a favor, 378 en contra y 37 abstenciones, mientras que la de la Izquierda logró 133 a favor, 383 en contra y 78 abstenciones. Para prosperar, hubieran necesitado 396 votos favorables de los 594 emitidos.
Ambas mociones criticaban la gestión por parte de la Comisión Europea del acuerdo con Estados Unidos para evitar la guerra arancelaria y el pacto comercial del bloque comunitario con el Mercosur, mientras que la moción de la Izquierda ponía el foco además en la inacción de la Unión Europea en Gaza.
Se trata de la segunda y tercera vez respectivamente desde el pasado mes de julio que Von der Leyen se somete a un intento del Parlamento Europeo de hacer caer a su equipo, después de que un eurodiputado ultraconservador presentara una hace tres meses para exigir respuestas sobre la falta de transparencia en la compra conjunta de vacunas durante la pandemia.
Von der Leyen, que no estuvo presente en el hemiciclo este jueves, sí acudió a la Eurocámara acompañada de su equipo de comisarios el pasado lunes para defender su gestión y lo hizo con un tono más conciliador que el que usó el pasado julio.
Aunque no entró en la sustancia de las críticas de sus oponentes por los pactos comerciales o la situación en Gaza, la alemana volvió a insistir en la necesidad de que las «fuerzas proeuropeas se mantengan unidas ante amenazas externas» y ofreció diálogo a quienes tienen preocupaciones «legítimas».
Pese a las grietas que han surgido dentro de su coalición en el primer año de la segunda legislatura, también socialdemócratas y liberales mostraron menos confrontación en sus réplicas, aunque le insistieron en que su apoyo no es un cheque en blanco.
Los respectivos 378 y 383 votos en contra de las mociones de censura suponen un bálsamo para la jefa del Ejecutivo comunitario, ya que son en torno a una veintena más que los 360 que rechazaron (mostrando así un apoyo implícito) la moción de censura del pasado mes de julio.
Además, la moción de los Patriotas por Europa ha conseguido sólo cuatro votos a favor adicionales (179) respecto al intento anterior (175) de hacer caer a la Comisión Europea en verano.
Tras la votación el eurodiputado y jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha criticado que PP y PSOE «vuelven a votar juntos» para sostener un «modelo fallido» que a su juicio representa el de Ursula von der Leyen, a la que ha definido, en declaraciones a los medios, como «la imagen de un modelo político agotado en Bruselas y del bipartidismo corrupto». El bipartidismo, ha señalado, «ha preferido salvar a quien representa su propio fracaso».
Asimismo, ha indicado que la otra moción que se votaba este jueves, la presentada por la izquierda (The Left), ha sido, en su opinión, «una maniobra política contra Patriots», y no contra la presidenta de la Comisión: «Su discurso fue contra Occidente, contra Estados Unidos, contra Israel y contra Europa. Ellos son, en realidad, los principales aliados de las políticas de Von der Leyen. Por tanto, con ellos no tenemos nada que hacer ni nada que construir», ha afirmado Buxadé.