Fundado en 1910
US Vice President JD Vance speaks during the press briefing in the Brady Briefing Room of the White House in Washington, DC, on October 1, 2025. Efforts to bring a quick end to the US government shutdown floundered Wednesday when senators rejected a plan to resolve an acrimonious funding stand-off between President Donald Trump and Democrats in Congress. With the government out of money after Trump and lawmakers failed to agree on a deal to keep the lights on, many federal departments and agencies have been closed since midnight. (Photo by Jim WATSON / AFP)

El vicepresidente J.D. Vance en una intervención desde la Casa BlancasAFP

J.D. Vance mete baza en el plan de Gaza: «Los rehenes pueden ser liberados en cualquier momento»

El vicepresidente recupera protagonismo tras semanas de quedar relegado a un segundo plano frente a la gestión de la crisis del secretario de Estado, Marco Rubio, Jared Kuschner, Ivanka Trump y el enviado especial, Steve Witkoff

Hasta ahora había estado al margen de las negociaciones y del conflicto entre Palestina e Israel. El vicepresidente J. D. Vance, muy a su pesar, había quedado relegado a un segundo plano.

En primera «línea de fuego» del plan de paz para la franja de Gaza se habían colocado el enviado especial para Oriente próximo, Steve Witkoff, el yerno de Donald Trump y marido de su hija Ivanka, Jared Kuschner, y el secretario de Estado y seguro competidor suyo en las futuras primarias republicanas: Marco Rubio.

Vance parece que ha reaccionó y se resiste a ser invisible tanto tiempo en la agenda mediática y ha protagonizado una gira por diferentes cadenas de televisión donde pronosticó que la entrega de Hamás de los 48 rehenes que se presume siguen en su poder, «debería ser en cualquier momento.»

En el programa Meet the Press, de la cadena NBC News Vance encontró el espacio deseado y un lugar en la agenda para recuperar el protagonismo perdido en las últimas semanas. En lugar de ajustarse a la versión oficial que asegura que los secuestrados el 7 de octubre de 2023 serán liberados mañana lunes, insistió en que eso podría suceder «en cualquier momento.»

Pero posteriormente el vicepresidente que tiene en Marco Rubio a su principal competidor para suceder a Donald Trump en las próximas elecciones, se mostró más cauteloso. «Esperamos verlos con vida aquí en las próximas 24 horas, probablemente mañana temprano [por el lunes], hora de Estados Unidos, que será más tarde ese mismo día, por supuesto, en Israel», añadió en otro programa de televisión, para ser precisos en This Week, de ABC.

Aún aprovechó más Vance el tiempo para ir a otro espacio. En esta ocasión a Face the Nation, de la CBS. En sus estudios habló sobre si Washington está comprometido en el tiempo a seguir presionando para estabilizar Oriente próximo: «Se requerirá una influencia y una presión constantes del presidente de Estados Unidos hacia abajo», reflexionó.

En una serie de programas de entrevistas dominicales, como advirtió Afp, Vance también enfatizó que los 200 soldados estadounidenses que se están desplegando en Israel tendrán la misión de supervisar el alto el fuego en Gaza y aclaró que nunca estuvieron destinados a desempeñar ningún tipo de función de combate. Dicho esto, reiteró que no se enviarán tropas estadounidenses sobre el terreno en territorio palestino. Ni en Gaza ni en Cisjordania.

El vicepresidente se refirió a los destacamentos de Estados Unidos, de 200 soldados que ya están llegando a Israel y explicó en qué consiste su misión. «Abarca desde garantizar que las tropas israelíes se encuentren en la línea acordada, a garantizar que Hamás no ataque a israelíes inocentes y hacer todo lo posible para garantizar que la paz que hemos creado se mantenga y perdure.»

El vicepresidente tiene hasta el martes que Donald Trump regresará de su viaje relámpago a Israel y Egipto, para concentrar toda al atención ya que en ausencia del Jefe del Estado él asumo sus funciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas