Fundado en 1910
La ciudad egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger el histórico plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos

La ciudad egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger el histórico plan de paz para Gaza impulsado por Estados UnidosAFP

La ciudad egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger el histórico plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos

La ciudad balneario de Sharm el Sheij, en el extremo sur de la península del Sinaí, se convertirá este lunes en el escenario de un acontecimiento histórico: la firma del plan de paz para Gaza, promovido por Estados Unidos y el propio Egipto, con el objetivo de poner fin a más de dos años de guerra entre Israel y el movimiento terrorista Hamás.

El acto estará copresidido por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el estadounidense Donald Trump, quien llegará procedente de Israel (al que ya está volando a bordo del Air Force One), tras reunirse con las autoridades del país. A la ceremonia asistirán líderes de más de veinte naciones, entre ellos Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Keir Starmer, en lo que se considera el intento diplomático más ambicioso desde los Acuerdos de Oslo.

Un acuerdo para un nuevo comienzo

Según la Presidencia egipcia, la cita busca «poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, reforzar los esfuerzos por la paz y abrir una nueva etapa de seguridad y estabilidad en Oriente Medio». La iniciativa se enmarca dentro de la visión de Trump de consolidar una «paz duradera y global» en la región.

El plan de paz estadounidense, presentado esta misma semana, contempla en su primera fase el cese inmediato de las operaciones militares, la retirada progresiva de las tropas israelíes del enclave y la entrada masiva de ayuda humanitaria, acompañada de la liberación de todos los rehenes israelíes (que está previsto que de comienzo a lo largo de la mañana de este mismo lunes) —vivos o fallecidos— a cambio de prisioneros palestinos.

La ciudad balneario de Sharm el Sheij, en el extremo sur de la península del Sinaí, se convertirá este lunes en el escenario de un acontecimiento histórico

La ciudad balneario de Sharm el Sheij, en el extremo sur de la península del Sinaí, se convertirá este lunes en el escenario de un acontecimiento históricoAFP

Posteriormente, se constituirá un comité palestino tecnocrático y apolítico encargado de administrar temporalmente la Franja de Gaza, bajo la supervisión del «Consejo de la Paz», un nuevo organismo internacional presidido por Trump y con participación del ex primer ministro británico Tony Blair.

La reconstrucción de Gaza y el papel árabe

Una vez rubricado el acuerdo, se celebrará en el mismo enclave egipcio la denominada Cumbre de Paz de Sharm el Sheij, presidida también por Trump y Al Sisi. En ella se abordarán los mecanismos de reconstrucción de Gaza, la implicación de los países árabes en la etapa de transición y la creación de un fondo internacional de desarrollo destinado a la Franja.

Además, el plan prevé la desmilitarización total del territorio mediante la formación de una Fuerza Internacional de Estabilización, con participación de naciones árabes y occidentales. Este cuerpo será responsable de mantener la seguridad, entrenar a las fuerzas policiales palestinas y garantizar el cumplimiento del alto el fuego bajo la supervisión del Consejo de Paz.

Un alto el fuego frágil, pero esperanzador

El acuerdo llega apenas tres días después del inicio del alto el fuego, que ha permitido la retirada de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes y la previsión de liberación de los primeros rehenes en manos de Hamás. Sin embargo, el movimiento islamista ha rechazado comprometerse al desarme total, mientras en Israel sectores del gobierno y de la oposición critican la liberación de prisioneros palestinos y la retirada militar.

El acuerdo llega apenas tres días después del inicio del alto el fuego, que ha permitido la retirada de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes

El acuerdo llega apenas tres días después del inicio del alto el fuego, que ha permitido la retirada de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíesAFP

Israel aún no ha hecho pública la lista de los 2.000 presos cuya liberación debería comenzar también el lunes, lo que añade incertidumbre al proceso. Aun así, Washington confía en que el evento de Sharm el Sheij marque «el inicio de una nueva era de paz regional» y sirva como punto de partida para una reconciliación más amplia entre Israel y el mundo árabe.

Egipto, mediador clave en un momento histórico

Para Egipto, que junto a Qatar y EE.UU., también han desempeñado un papel fundamental en la mediación del conflicto, este encuentro representa «un punto de inflexión histórico hacia una paz justa, duradera y global». La ciudad de Sharm el Sheij, conocida por su actividad turística, vive horas de intensa preparación: se refuerzan los controles de seguridad, se despliegan unidades militares y los trabajadores municipales acondicionan calles y jardines para recibir a cientos de periodistas y delegaciones internacionales.

Más allá de la firma, el reto será mantener la estabilidad del acuerdo y garantizar la implementación de las medidas pactadas. Si la cita culmina con éxito, podría redefinir el mapa político y diplomático de Oriente Medio, situando a Egipto y a Estados Unidos como los principales artífices del nuevo marco de paz que aspira a cerrar una de las etapas más sangrientas de la historia reciente de la región.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas