José Daniel Ferrer, preso político cubano rumbo a Miami
La dictadura cubana permite que José Daniel Ferrer se exilie en Estados Unidos
El disidente cubano José Daniel Ferrer, quien se encontraba en prisión, salió del país junto con «miembros de su familia» rumbo a Estados Unidos tras una «solicitud formal» de Washington para recibirlo, confirmó este lunes el Gobierno de la isla a través de un comunicado.
La familia de Ferrer anunció a principios de mes que uno de los presos más carismáticos y amenazantes para la dictadura estaba dispuesto a marcharse al exilio, pero sin que el Ejecutivo cubano utilizase su salida en una «vergonzosa» negociación más amplia con Estados Unidos.
El líder opositor, uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, ha pasado en la cárcel en Cuba más de la mitad de los últimos 20 años. Está considerado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional.
Su hermana Ana Belkis Ferrer publicó entonces en redes sociales una carta manuscrita del opositor encarcelado en la que asegura que las autoridades cubanas quieren que «haga declaraciones o que pida a la embajada de EE.UU. y a la Iglesia católica que inicien un diálogo».
«José Daniel Ferrer aceptó el destierro, pero aún no sabemos si se va a concretar porque la dictadura quiere obtener beneficios y José Daniel no va a acceder a ninguna negociación», explicó la hermana del opositor.