Fundado en 1910

Celebración en la plaza de los rehenes de Tel AvivAFP

Hamás entrega todos sus rehenes vivos a Israel, que libera a casi 2.000 presos palestinos

La organización islamista ha cumplido con la primera parte del plan de paz en Gaza

Ya no quedan rehenes israelíes con vida en la franja de Gaza. Hamás ha entregado, en una frenética mañana, a los 20 prisioneros que seguían en su poder aún con vida. Lo ha hecho en dos tandas, primero una de siete a las 7:00 de la mañana hora peninsular española en el norte de la franja de Gaza, y una seguna ronda con los 13 restantes a las 10 de la mañana en el sur del enclave.

De esta manera, la organización islamista ha puesto fin al sufrimiento de muchas familias que ven, más de dos años después, como sus seres queridos llegan a casa. La plaza de los rehenes en Tel Aviv, repleta de personas durante toda la noche, ha estallado de júbilo con la noticia de la liberación.

Paralelamente, y entre medias de las dos rondas de liberación, el presidente estadounidense, Donald Trump, gran promotor del plan de paz, ha llegado en avión a Tel Aviv donde ha sido recibido con honores. Posteriormente se ha desplazado a Jerusalén y ha pronunciado, a su grandilocuente manera, un discurso en la Knéset, el Parlamento israelí, considerando este día «el comienzo de la era dorada de Oriente Medio» y «el fin de la pesadilla». Posteriormente se ha trasladado a la localidad egipcia de Sharm el Sheij donde se prevé la firma del acuerdo con la presencia de numerosos líderes mundiales.

Sin embargo, pese a la obvia emoción del momento, este ha sido tan solo el primer paso de un plan de paz que se presenta tortuoso. Israel ahora acusa a Hamás de no respetar los términos del acuerdo al entregar hoy solo cuatro cadáveres de los rehenes que siguen en Gaza, en lugar de los 28 acordados. Por la otra parte, Israel también ha cambiado los términos del acuerdo, pues en principio se había acordado la liberación de 1.722 personas, pero el Gobierno israelí ha aprobado durante la noche la eliminación de algunos de los presos que figuraban en la lista.

Finalmente, han sido 1.718 los palestinos liberados –la inmensa mayoría civiles detenidos en Gaza después del 7 de octubre–, que han llegado al sur de la franja de Gaza entre el regocijo y la felicidad de sus familiares y amigos. Otros 154 presos también han sido liberados, aunque expulsados directamente a Egipto.

Esta es la primera parte del plan de paz de Trump para Gaza. Las siguientes, y más difíciles, contemplan la retirada progresiva del Ejército israelí del enclave, la desmilitarización de Hamás y la gobernanza de la Franja. Ayer mismo, el ministro de Defensa hebreo, Israel Katz, publicó un mensaje en X donde abrió la puerta a que continúen los bombardeos en Gaza. «Di instrucciones a las FDI para que se prepararan para llevar a cabo la misión», aseguró Katz. Muchos analistas temen que se dé ahora en la Franja una situación similar a la del Líbano, donde Israel mantiene puestos militares y continúa con bombardeos ocasionales pese al alto el fuego logrado meses atrás.

Los rehenes liberados por Hamás que han regresado hoy a Israel son los gemelos Gali y Ziv Berman (28 años), el soldado Matan Angrest (22), el recluta Nimrod Cohen (21), los hermanos Ariel y David Cunio (28 y 35), los guardas de seguridad Rom Braslavski (21), Abraham Kupershtein (23) y Eitan Abraham Mor (25), el músico Alon Ohel (24), el ucraniano Maxim Herkin (37), y los civiles Elkana Bohbot (36), Evyatar David (24), Guy Gilboa-Dalal (24), Eitan Horn (38), Segev Kalfon (27), Omri Miran (48), Yosef-Chaim Ohana (25), Avinatan Or (32) y Matan Zangauker (25).