Mohamed al Ghamari, máximo líder militar de los rebeldes hutíes de Yemen
Los hutíes confirman la muerte de su máximo líder militar en un bombardeo de Israel
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu celebró que el Ejército israelí matara a Mohamed Al Ghamari
Tras ser objetivo en varios bombardeos israelíes contra el Yemen, los rebeldes hutíes anunciaron este jueves la muerte de su máximo líder militar, Mohamed al Ghamari, sin especificar cómo o cuándo murió.
«Ascendió como un mártir en curso de su labor yihadista y el cumplimiento de su deber religioso en la caravana de grandes mártires camino a Jerusalén». Así anunciaron los medios militares de los hutíes el fallecimiento de su líder militar tras afirmar que murió «en su batalla con el enemigo» israelí.
Incluso el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, afirmó en su discurso televisado semanal que la muerte de Al Ghamari «corona su gran contribución al apoyo yemení en la batalla de la conquista prometida y de la yihad», en referencia al apoyo al grupo terrorista palestino Hamás durante la guerra en Gaza.
Sin embargo, los insurgentes yemeníes respaldados por Irán, que llevan lanzando ataques contra Israel y la navegación comercial en el mar Rojo desde el inicio de la guerra en Gaza (el 7 de octubre de 2023), no ofrecieron detalles sobre cuándo y cómo se produjo la muerte de Al Ghamari, que falleció «junto con algunos de sus compañeros y su hijo Hussein, de 13 años».
Un objetivo recurrente
Los hutíes se limitaron a explicar que su muerte y la de otros compañeros se produjeron «en las diversas incursiones lanzadas por la criminal agresión estadounidense-sionista» en Yemen durante dos años, en los que según los insurgentes dieron «su sangre en esta honorable batalla contra el enemigo».
El pasado junio, el Ejército israelí confirmó haber atacado a Al Ghamari, pero no explicó si había logrado su objetivo, y solo señaló que el bombardeo tuvo lugar mientras las fuerzas israelíes trataban de repeler una nueva oleada ofensiva desde Irán.
Además, a finales de agosto, medios locales yemeníes informaron de que había resultado herido en un ataque contra miembros del Gobierno hutí en Saná, pero una fuente hutí confirmó a Efe este jueves que murió en otro ataque, sin especificar.
Y es que el ataque de Israel de finales de agosto mató al primer ministro hutí, Ahmed al Rahawi, junto a once miembros de su Gobierno, en uno de los golpes más duros que ha recibido este movimiento chií respaldado por Irán en los últimos dos años.
Asimismo, advirtieron de que «las rondas de conflicto con el enemigo no han terminado» y que «el enemigo sionista recibirá su castigo disuasorio por los crímenes que ha cometido, con la ayuda de Dios, hasta que Jerusalén sea liberada y la entidad (como se refieren a Israel al no reconocerlo como Estado) sea eliminada».
Lejos de responder a las amenazas de los hutíes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu celebró que el Ejército israelí matara a Al Ghamari y afirmó que «la mano decidida del Estado de Israel alcanzará a todos aquellos que intentaron hacernos daño y se propusieron destruir Israel».