Fundado en 1910
Vladimir Putin y Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en Alaska

Vladimir Putin y Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en AlaskaEFE

Trump anuncia que se reunirá con Putin en Budapest para poner fin a la «infame» guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la conversación telefónica de este jueves con el presidente ruso ha supuesto «un gran avance»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este jueves una conversación telefónica –la séptima– con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron volver a reunirse en la capital de Hungría, Budapest, aunque sin especificar una fecha exacta. «El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, «para ver si podemos poner fin a esta infame guerra entre Rusia y Ucrania», anunció en su cuenta de Truth Social.

«Al final de la llamada, acordamos que la próxima semana se celebrará una reunión de nuestros asesores de alto nivel. Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán. El lugar de la reunión está aún por determinar», continúa su extensa publicación en redes sociales, compartida tras finalizar una llamada de dos horas con el presidente ruso.

Una conversación que llega tan solo un día antes de que el presidente de Estados Unidos reciba al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca. Trump aseguró que debatirá este viernes con Zelenski el contenido de la conversación y «de muchos otros temas». «Creo que se ha logrado un gran avance con la conversación telefónica de hoy», ha afirmado. En este sentido, el republicano ha explicado que también habló con Putin sobre sobre «el comercio entre Rusia y Estados Unidos cuando termine la guerra con Ucrania» y que su interlocutor aprovechó para felicitarle por «el gran logro de la paz en Oriente Medio».

El estadounidense ha asegurado, además, que Putin se ha comprometido a colaborar con el trabajo de la primera dama, Melania Trump, quien se ha convertido en la mediadora entre Moscú y Kiev para lograr el encaje de menores entre ambos países. Ésta semana, el estadounidense había sugerido la necesidad de hablar con el ruso sobre el posible suministro a Ucrania de los misiles estadounidenses de largo alcance Tomahawk, que permitirían a Kiev golpear Moscú.

El Kremlin advirtió este jueves de que el suministro de los Tomahawk a Kiev supondría un «nuevo nivel de escalada» en el conflicto. «Esto asestaría un daño colosal a las perspectivas de normalización de las relaciones entre Rusia y EE.UU.», añadió Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, al diario Kommersant.

Desde la cumbre del pasado 15 de agosto en Alaska, considerado un éxito diplomático para Putin, Trump ha endurecido su postura y expresado en varias ocasiones su decepción con su colega ruso.

«Todo lo que queremos de Putin es esto: Deje de matar ucranianos y rusos, ya que está matando a muchos rusos», dijo, y volvió a poner en duda la fortaleza de la maquinaria de guerra rusa.

Según el Kremlin, Trump no felicitó el pasado 7 de octubre a Putin por su 73 cumpleaños, algo que el presidente ruso sí hizo el 14 de junio pasado con el aniversario del estadounidense.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas