Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Trump carga de nuevo contra España: «Habría que reprenderlos» por su bajo gasto en Defensa

Las declaraciones tuvieron lugar durante la tercera visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la Casa Blanca

Durante el tercer encuentro entre el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zekenki, el mandatario estadounidense nuevamente cargó contra España por su bajo gasto en Defensa.

«No ha sido leal con la OTAN. Es el único país que no ha subido del 2 al 5 %. España no estaba de acuerdo con esto. Habría que reprenderla por eso» dijo ante la prensa reunida en la Casa Blanca.

Esta es la tercera vez en lo que va del mes que el mandatario estadounidense critica el bajo gasto en Defensa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, quien negó destinar más fondos a la defensa colectiva para mantener fondos en su agenda progresista y feminista.

El pasado 9 de octubre Trump dijo que «tal vez España debería ser expulsada de la OTAN» por su negativa a aumentar el gasto de Defensa hasta el 5 % que había solicitado el mandatario estadounidense desde su regreso a la Casa Blanca en enero de este año.

«Tuvimos un rezagado, era España», declaró Trump en el Despacho Oval, al repasar frente al primer ministro de Finlandia el reciente compromiso de casi todos los miembros de la Alianza Atlántica para aumentar su gasto militar. «No tienen excusa para no hacer esto. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente».

Luego, el pasado 13 de octubre durante la cumbre de paz en Egipto, Trump llevó su disputa con Sánchez por el gasto en defensa al acto con el que se puso fin a la guerra entre Israel y Gaza.

A Sánchez le pilló desprevenido mientras Trump repasaba la lista de la treintena de mandatarios que se reunieron en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh. Cuando llegó el turno del presidente español, que estaba detrás de Trump, este último se dio la vuelta y preguntó al resto, refiriéndose a Sánchez: «¿Estáis trabajando aquí sobre el PIB? Bueno, nos acercaremos», señaló. A lo que el presidente español respondió riendo.

La penúltima referencia a España tuvo lugar esta misma semana, el pasado 15 de octubre, durante el encuentro entre el presidente Trump y el presidente argentino Javier Milei. En ese encuentro amenazó a España con aranceles para compensar la negativa de incrementar hasta el 5 % su contribución a la Defensa colectiva.

Ante una pregunta de la prensa, Trump calificó la postura de de España en la Alianza como «muy irrespetuosa» y agregó que «debería ser castigada por ello. De hecho, estaba pensando en imponer sanciones comerciales mediante aranceles y es posible que lo haga».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas