Jorge 'Tuto' Quiroga candidato presidencial de Bolivia, durante su cierre de campaña
Tuto Quiroga, candidato presidencial de Bolivia: «Voy a por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua»
Aunque su prioridad será «arreglar Bolivia» también dijo que como presidente seguirá denunciando, como lo ha hecho hasta ahora, a estas tres tiranías
La Fundación Internacional para la Libertad fundada por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, organizó una conversatorio, a escasas horas de la segunda vuelta electoral de Bolivia, con Jorge 'Tuto' Quiroga, candidato presidencial y líder opositor al socialismo de Evo Morales.
Tuto Quiroga se mostró optimista de su triunfo electoral este domingo 19 de octubre, cuando se medirá con Rodrigo Paz, luego que el pasado agosto lograron dejar fuera al Movimiento al Socialismo (MAS) de la contienda electoral.
Por un lado, Quiroga confía que, a diferencia de la primera vuelta, el factor sorpresa de la candidatura de Paz Pereira «se acabó» y que ahora todos ya conocen los vínculos del número dos de su contrincante con Evo Morales.
Jorge 'Tuto' Quiroga candidato presidencial de Bolivia
«Ellos recibieron un fuerte apoyo del voto opositor en la primera vuelta, pero ahora la máscara ha caído» y sobre todo en el caso de Edmand Lara, un popular tiktokero y outsider de la política, quien sería el vicepresidente de Paz Pereira, de quien ha salido a la luz que estudió en una universidad de Venezuela así como otros vínculos con el Socialismo del Siglo XXI.
Cuando se hace obvio quien está con Evo Morales y quien en contra del castrochavismo ahí los números se aclaranCandidato presidencial Bolivia
Por otro lado, Quiroga centró sus esperanzas de triunfo en un proceso electoral transparente garantizado por un ente electoral confiable y vigilado por la observación electoral.
«La única institución confiable en Bolivia es el Tribunal Electoral» señaló el candidato opositor al tiempo que celebró que al menos 120 observadores de la Unión Europea ya están en el país y otros tantos de la Organización de Estados Americanos están desplegados sobre el terreno.
Precisamente, Quiroga exaltó su «fidelidad» a la Carta Democrática Interamericana y al principio de alternancia en el poder como un principio fundamental del sistema democrático. En esta línea atacó a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. «Yo voy a por ellos desde el primer día» dijo en referencia a su compromiso con la transición democrática en estos tres países.
Aunque aclaró que su prioridad será «arreglar Bolivia» también dijo que se sentía ciudadano latinoamericano y seguirá denunciando como lo ha hecho hasta ahora a estas tiranías: «No me voy a esconder detrás de embajadores, enfrentaré directamente a estas dictaduras» y sentenció: «Que se preparen que voy a por ellos».
Sus tres prioridades de Gobierno
Para Quiroga los tres principales problemas de Bolivia ahora mismo son la escasez de combustibles, principalmente del diésel, lo que genera largas colas para conseguirlo; la falta de acceso a los dólares de los ahorrantes debido al 'corralito' y la inflación.
Para el expresidente durante el periodo 2001-2002, la «gobernabilidad parlamentaria está asegurada, lo que hay que garantizar es la gobernabilidad en la calle con la reconfiguración de la economía».
Vamos a parar la pagadera y la robaderaCandidato presidencial Bolivia
Aunque descartó abrir un proceso constituyente para cambiar la Constitución socialista, porque según dijo, «eso estancaría a país por al menos dos años» se comprometió a impulsar reformas profundas para «recuperar la independencia judicial, quitar las trabas a la inversión y abrirnos al mundo».
Conmigo no habrá narcotráfico e impunidad para los corruptosCandidato presidencial Bolivia
Quiroga dijo que era viable conseguir los 12.000 millones de dólares necesarios para lograr equilibrar la balanza de pago. Cifró en unos 4.000 mil millones de dólares los que podría conseguir en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y otro tanto con bonos de carbono sobre sus grandes extensiones de bosques, para «reestructurar la deuda cara y corrupta» asumida por los gobiernos socialistas: «Vamos a cambiar todo antes de fin de año, tenemos mucho que hacer, tenemos que recuperar 20 años perdidos».