Fundado en 1910

Jesus Carmona en el Parlamento europeo en BruselasUE

Entrevista a Jesús Carmona, director de Medios de Comunicación en el Parlamento Europeo

«La discusión sobre el catalán como lengua oficial en la UE es incomprensible para los estados miembros»

Inauguró la segunda edición del Máster de Comunicación Política y Lobby de la Universidad San Pablo Ceu, ante medio centenar de alumnos de relaciones internacionales y periodismo

Lleva más de 25 años en Bruselas y es uno de los españoles, almeriense para más señas, con más influencia en la capital comunitaria. Ha trabajado en el Consejo de la Unión Europea, fue portavoz del primer presidente del consejo, del belga Herman Van Rompuy, y consejero de asuntos jurídicos y de economía. Desde hace 10 años, está al frente de uno de los equipo de comunicación institucional más grandes del continente, el del Parlamento Europeo.

Jesús Carmona (Almería, 1967), inauguró el pasado jueves, la segunda edición del Máster de Comunicación Política y Lobby de la Universidad San Pablo Ceu, ante medio centenar de alumnos de relaciones internacionales y periodismo.

Carmona ha vivido de primera mano algunos de los acontecimientos más importantes del proyecto comunitario, las ampliaciones hacia el este, la introducción del euro como moneda única o la salida del Reino Unido de la UE.

Para Rusia, Turquía, o China, el proyecto europeo es una amenaza y utilizan la guerra híbrida

A su juicio, uno de los desafíos de los comunicadores institucionales es la desinformación y las noticias falsas. La combinación de rapidez, redes sociales y superficialidad permite que haya mucha más cantidad de información, pero no que sea de mejor calidad. Y esta situación la están aprovechando quienes quieren desestabilizar la UE: «La UE también tiene sus enemigos. Para Rusia, Turquía, o China, el proyecto europeo es una amenaza y utilizan la guerra híbrida para influir en la conciencia de quienes son consumidores de noticias a través de las redes sociales».

Esto repercute en otro de los desafíos a los que se enfrenta la UE, según Carmona. La desconfianza cada vez mayor en los medios de comunicación: «Si la ciudadanía deja de confiar en los transmisores, cómo vamos a comunicar sobre lo que Europa quiere hacer».

La confianza en los medios ha descendido al 31 por ciento

En España el consumo de noticias está en el nivel más bajo desde 2015 según el último informe del Instituto Reuters, recuerda el director de comunicación. Y particularmente entre los más jóvenes. «Esto nos preocupa porque la confianza en los medios ha descendido al 31 por ciento». Pero está vinculada a otra cifra más preocupante. El 57 por ciento de los españoles, añade, señala a los políticos nacionales como fuente de información falsa o engañosa. «Primero habría que cambiar esta percepción que apunta directamente a la fuente política», aclara.

Carmona repasó ante los estudiantes algunos de los asuntos más candentes de la actualidad europea como los servicios digitales, o la protección de menores en las redes. Preguntado por las lenguas minoritarias y el intento del gobierno de Pedro Sánchez de imponer el catalán como lengua oficial de la UE, Carmona recordó que la información europea ya se traduce al catalán o las otras lenguas a través de las oficinas regionales del Parlamento y el resto de las instituciones europeas: «En el contexto actual, con una guerra en Rusia, en Oriente Medio, tensiones comerciales con Estados Unidos etc. el resto de los socios no entienden que esta sea una de las prioridades de España», comenta.

El funcionario europeo recordó que este tema tendría que aprobarse por unanimidad, dar su visto bueno todos los estados miembros, y no parece probable cuando hay otras urgencias como aumentar el presupuesto de defensa comunitario o las políticas medioambientales.