José Jerí
Perú se planta: el Gobierno declara estado de emergencia en Lima y Callao para enfrentar al crimen organizado
«Las guerras se ganan con acciones y no con palabras», recalcó Jerí
El presidente interino de Perú, José Jerí, anunció este martes por la noche la activación del estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días. La medida, que entrará en vigor a la medianoche de este miércoles, marca el primer gran paso del nuevo Gobierno contra la delincuencia organizada.
«La delincuencia ha crecido de manera desmesurada», dijo Jerí. «Causa un inmenso dolor a miles de familias y perjuicio a la economía nacional. Hoy empezamos a cambiar la historia».
Militares y policías patrullarán juntos, se instalarán comandos de campaña en los municipios más afectados, y la lucha será frontal.
El decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, suspende temporalmente derechos como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión. «Las guerras se ganan con acciones y no con palabras», recalcó Jerí.
Durante el estado de emergencia, las visitas serán limitadas, se implementará un apagón eléctrico en celdas, se destruirán antenas ilegales que han convertido los penales en verdaderas oficinas del delito. Las Fuerzas Armadas se encargarán de sostener el control interno, una medida sin precedentes en magnitud y contundencia.
Y afuera, donde se vive el miedo cotidiano, habrá decomisos masivos de armas, explosivos y pirotécnicos ilegales, y un patrullaje permanente en zonas críticas: estaciones del metro, paraderos, mercados, bancos, escuelas.